¿Qué es un consultor SEO?

Un consultor es un profesional que provee de consejo experto en un área concreta de conocimiento y experiencia.

La función de un consultor es ante todo asesorar dentro del campo en el que posee un conocimiento especializado. Los consultores también pueden tener una especialización dentro de su ya estrecho campo de actividad, ejemplo de esto es un consultor SEO, con un nivel de especialización relativo a los aspectos relacionados con la consecución de volumen y calidad del tráfico orgánico a través del canal online de un cliente.

Salvando la inflexibilidad de la definición establecida, bien es cierto que con el correr del tiempo y el contacto habitual con la actividad un consultor acaba ganando una gran experiencia en diversos campos, esto se contradice con la super especialización que se presupone a un perfil tan concreto como el del consultor SEO pero es así y no debe verse como un factor negativo sino todo lo contrario: tener una perspectiva amplia y rica es la gran diferencia entre un consultor novel y un experto SEO capaz de acompañar al cliente.

Acudiendo a mi ejemplo personal siempre me he definido como especialista SEO a pesar de que mi experiencia cubre otros campos como SEM, Analítica web, Social Media, pero tras más de 10 años de bagaje he evolucionado mucho desde aquél early adopter del diseño web de finales de los ’90. Por el camino he hecho acopio de conocimientos generales y específicos, desde sistemas hasta idiomas, procesos de negocio y logística, de juguetes a maquinaria industrial, de los gadgets a la nanociencia he conocido sectores muy diversos y a mucha gente interesante de la que he aprendido mucho… Aprender constantemente es imprescindible en mi trabajo.

Sólo sé que no sé nada…

Tan importante para un consultor es dar respuestas acertadas como hacer las preguntas adecuadas, es un buen comienzo cuestionarse las cosas que parecen ser.

Misión

Trabajar por encima de las capacidades y conocimientos que el cliente disponga en una materia determinada, en este caso hablaríamos de volumen y calidad del tráfico orgánico así como su conversión en negocio medible y tangible.

El especialista SEO acompaña al cliente a lo largo de la colaboración, ya sea en forma de proyectos (por naturaleza de duración determinada), mantenimientos regulares acordados o bien como asesor de confianza.

Con suerte el consultor podrá incluso aportar soluciones e ideas no relacionadas directamente con el mundo online, en base a la experiencia adquirida; una de las misiones principales del consultor es precisamente pensar sobre los problemas del cliente pero desde fuera de la esfera del cliente, esto suena más fácil de lo que es: llegar a conocer bien los procesos de negocio y aportar una mirada crítica desde fuera.

Perfil profesional

Esta disciplina es tan relativamente nueva que no existe un perfil formal que coloque a un experto en la puerta del cliente con un maletín bajo el brazo. Si bien hoy en día la formación específica ya es una rama más del negocio del SEO (y muy rentable), todo es muy reciente y nadie sale de la Universidad siendo un/a consultor/a, en todo caso alguien con estudios de diversa índole puede hacer un Master o formarse en academias, o pasar por la parte divertida y aprender in situ en agencias y acompañando a profesionales independientes (como yo) por eso digo que como mucho a día de hoy el consultor SEO se hace (la consultora SEO también, que comenzamos a tener un grado de paridad ;)

En el  entorno profesional de los servicios SEO abundan los licenciados en Marketing, ingenieros informáticos, diplomados en Turismo (yo mismo soy uno de ellos), diplomados en Relaciones Públicas y Comunicación, Documentalistas, desarrolladores y diseñadores web y otras profesiones de lo más variopinto que se meten en el marketing online. No entraré a valorar qué perfil previo es mejor a la hora de medir las capacidades básicas de un buen consultor SEO ya que entrar en ese terreno produce no pocas sorpresas; creo en sentido amplio que la experiencia previa y el aprendizaje que se haya conseguido hacen al experto.