La copia de seguridad de Whatsapp no consumirá almacenamiento en Google Drive

Almacenamiento Whatsapp en Google Drive

¿Nueva comodidad o nuevo reto a la privacidad?

Copias de seguridad de Whatsapp en la nube de Google

Copias de seguridad de Whatsapp en la nube de Google

Gracias a un nuevo acuerdo entre WhatsApp y Google, las copias de seguridad de WhatsApp ya no contarán a efectos de la cuota de almacenamiento en Google Drive. No obstante, las copias de seguridad de WhatsApp que no se hayan actualizado desde hace más de un año se eliminarán automáticamente de Google Drive.

La política entrará en vigor para todos los usuarios el 12 de noviembre del 2018, pero es posible que algunos puedan disfrutar de esta ventaja antes de dicha fecha. Para evitar la pérdida de sus copias de seguridad, se recomienda a los usuarios que realicen una copia de seguridad manual de WhatsApp antes del 12 de Noviembre del 2018.

Valor mercantil de tus conversaciones

Interpretación del acuerdo en “modo troll”

Me lo guardas pero no fisgues – ¡Demasiado pedir!

Si partimos de la base de que Google inspecciona y analiza tu correo electrónico, parece que ya nada debería poder asustar o como mínimo preocupar.

Si usas Gmail como cliente de correo ya deberías saberlo, si utilizas tus propios servidores POP/IMAP y luego te apoyas en la infraestructura Gmail (como la app de cliente correo para móviles) probablemente también seas “escaneado”.

Existen algunos elementos bien presentes en la mente de l@s usuari@s de teléfonos móviles (es decir, de todos nosotros) que pueden allanar a la Gárgoogla el camino hacia la consecución de muchísimos más datos privados: la encriptación punto a punto de las conversaciones sería el mayor tópico que nos ayude a olvidar al Gran Hermano…

Ahora bien, es obvio que el volumen de conversaciones de Whatsapp ha aumentado muchísimo con la adopción por parte de las empresas de este canal, como nuevo y directo modo de comunicación con los clientes: comercial, post-venta, asistencia, etc.
No es nada nuevo ni que no se viera venir con la adquisición de Whatsapp por parte de Facebook – recordemos que Facebook vive de encontrar formas de monetizar los datos de sus millones de usuarios

La encriptación está vigente desde 2016 y comunicada de forma masiva desde 2017, hay mucha literatura sobre la seguridad de conversaciones, imágenes, llamadas o mensajes de voz entre 2 y en grupo, pero ninguno de los documentos técnicos que he revisado habla específicamente de las copias de seguridad.
Esta es la página al respecto de la seguridad de Whatsapp y este su PDF detallado.

Y aunque se encuentre un documento oficial que hable concretamente de la política de backups de Whatsapp y su estado en la nube de Google (Google Drive), ¿qué garantías hay sobre los términos del acuerdo entre 2 gigantes digitales conocidos por traficar con tus datos personales?

¿En qué beneficia a Google simplemente ofreciendo más comodidad vía Google Drive, en un mundo donde el gigabyte de almacenamiento baja y baja de precio? Si realmente Google analiza las copias de seguridad de Whatsapp es seguro que la inversión en almacenamiento extra les sale más que rentable. Recuerda que Google no saca solamente provecho directo de ciertas informaciones, también nutre a empresas del grupo con ella y/o la vende a terceras partes. Y esto no son suposiciones.

Por si no he trolleado suficientemente todo este acuerdo Google/Whatsapp, recuerda enmarcar todo esto en el contexto de legislación capitalistosalvaje de los EEUU, sede y amparo de ambas corporaciones.

La sociedad debe aprender a valorar su propia privacidad como un bien inalienable

La nube ya es una comodidad

Interpretación práctica del acuerdo

Bueno, poco hay que decir en favor de la practicidad de la nube.

La infraestructura cloud de Google Drive forma parte de muchos servicios que no tienen que ver directamente con Google, simplemente se utiliza su capacidad de almacenamiento como característica (atractiva) del servicio de terceros.

Honestamente reconozco que a poco que te líes a jugar con IFTTT y dispongas de espacio en las nubes de Google Drive, OneDrive o Dropbox, puedes conseguir utilidades asombrosamente prácticas.

Incluso sin complicarte mucho la vida: mi teléfono móvil sube una copia de cada foto que hago a una carpeta concreta de mi espacio gratis en Dropbox, así siempre puedo usarlas sin necesidad del móvil; de paso tienes una copia de seguridad en caso de estropicio o robo.

Otra gran ayuda de la nube: trabajar habitualmente con varios dispositivos puede ser una pesadilla si requiere compartir datos entre ellos, y que estos datos se actualicen en todos los dispositivos (sincronización).
Atrás quedan los días en que dependíamos de las carpetas sincronizadas nativas de Windows, o de las fastidiosamente lentas tasas de transferencia de los dispositivos externos (quizá recuerdes lo flipantes que resultaban los Firewire por su “rapidez”).
De hecho recientemente tuve que estrenar portátil y de lo primero que me soltó una solícita Cortana fue configurar mi cuenta de OneDrive (la nube de Microsoft).

Reconozco que he naturalizado totalmente la presencia de mis carpetas Google Drive, OneDrive y Dropbox y que me resultan muy útiles.

Los servicios de copia se seguridad son una garantía de continuidad y ahorro, si aplicamos un punto de vista empresarial al uso habitual y personal del usuari@ medi@. Todos conocemos a algún familiar o amigo que ha perdido las fotos de los hijos o nietos porque se ha perdido el móvil, el disco duro externo se ha llevado un buen impacto o por siniestro total del PC… La nube mantiene una copia de seguridad intacta y ubicua, además es gratis , monetariamente hablando. Te recomiendo esta aproximación a por qué hay tantos juegos y aplicaciones gratis

Tal vez seas de l@s que borra inmediatamente todo lo que hace en Whatsapp, tal vez seas de l@s que lo guardan todo… Es igual, lo cierto es que desde el punto de vista de la empresa (incluyendo autónomos) a veces es vital poder recuperar conversaciones.

Entonces el valor positivo del acuerdo entre Google y Whatsapp (Facebook) es que añade espacio gratuito para todas tus necesidades, puesto que lo que ocupe en adelante la copia de seguridad de Whatsapp no te restará ninguno de los 15 Gigas que tienes gratis a día de hoy en Google Drive.

Vive digital, pero no te olvides del mundo analógico ;)

Fuente: Google (Noticia sobre el acuerdo)