Cluster TIC Turisme Catalunya

Clúster TIC Turisme Catalunya

Constitución del clúster TIC Turismo: prevista en 2020 como motor de innovación en el sector turístico

El nuevo clúster se prevé que se constituya formalmente durante el año 2020 y estará formado por empresas con modelos de negocio híbridos entre tecnología y turismo y agentes del ecosistema, como universidades y centros tecnológicos.

El Catalunya Convention Bureau presenta su plan de actuaciones para el 2018

Grup treball cluster TIC Turisme Catalunya

La consellera de Empresa y Conocimiento, Àngels Chacón, formalizó el pasado 18 de julio en el marco del Sónar + D al inicio del proceso de creación del clúster TIC Turismo, lo primero que impulsa el Gobierno vinculado al turismo.

El ámbito TIC y Turismo actualmente está formado por 371 empresas en Catalunya, que ocupan 9.100 trabajadores y facturan más de 1.000 millones de euros y un alto potencial de crecimiento.

El nuevo Cluster TIC Turismo contribuirá a alcanzar los objetivos trazados en el Eje 5 del Plan Estratégico de Turismo de Catalunya 2018-2022 como es la transformación de un sector cambiante y de alto dinamismo mediante la cooperación, la innovación y la adquisición de nuevas tecnologías que ayuden a reducir costes ya seguir siendo competitivos.

Así pues, se busca crear un modelo de referencia que pueda trascender a las empresas vinculadas al Clúster y sirva de estímulo para el conjunto de empresas que conforman el sistema turístico catalán.

El nuevo clúster, impulsado a través de la Dirección General de Turismo y la Dirección General de Industria, estará formado por empresas con modelos de negocio híbridos entre tecnología y turismo y agentes del ecosistema, como universidades y centros tecnológicos.

Se prevé que se constituya formalmente durante el año 2020. El proceso se inicia con el impulso público, pero posteriormente se liderará desde el sector privado.

Una vez hecho el análisis estratégico del sector, el siguiente paso necesario para crear un clúster es implementar un plan de acciones y constituir la primera junta directiva formada por un grupo de empresas que incorporarán un clúster manager.

¿Necesita ayuda para digitalizar procesos?