Hola, soy Ricard Menor y trabajo a tiempo completo como consultor SEO.

Consultor SEO – Definición y funciones

Un consultor es un profesional que da consejo experto en un área concreta de conocimiento y experiencia.

La función de un consultor es ante todo asesorar dentro del campo en el que posee un conocimiento especializado. Los consultores también pueden tener una especialización dentro de su ya estrecho campo de actividad, ejemplo de esto es un consultor SEO.

El caso del consultor SEO contará con un nivel de especialización relativo a los aspectos relacionados con la consecución de volumen y calidad del tráfico orgánico a través del canal online de un cliente.

Todo esto derivará según caso y objetivos del cliente en distintos grados y tipos de conversión: ventas, afiliados, alumnos, llamadas telefónicas, suscriptores, etc.

Defiendo un modelo de trabajo de agencia SEO virtual, ya que he conseguido integrar servicios como hosting WordPress híper-especializado, creación de contenidos, traducciones y otros servicios SEO auxiliares a mi propia labor de consultoría, atendiendo especialmente los núcleos de negocio de Madrid y Barcelona.

Mi trabajo no solamente me gusta, además me brinda la oportunidad de disfrutarlo: cuando no estoy al aire libre soy Consultor SEO, aunque para clientes en sectores como el turismo rural y de costa mezclo ambas cosas.

Hola, soy Ricard Menor y trabajo a tiempo completo como consultor SEO.

Tan importante para un experto SEO es dar respuestas acertadas como hacer las preguntas adecuadas, es un buen comienzo cuestionarse las cosas que parecen ser.

Salvando la inflexibilidad de la definición establecida bien es cierto que, con el correr del tiempo y el contacto habitual con la actividad de consultoría SEO freelance, uno acaba ganando una gran experiencia en diversos campos.

Esto puede parecer contradictorio con la super especialización que se presupone a un perfil tan concreto como el del consultor SEO pero es así. Son los tiempos que corren: un nicho tan concreto se ve multiplicado por una gran variedad de subespecialidades.

No debe verse en negativo sino todo lo contrario: tener una perspectiva amplia y rica es la gran diferencia entre la consultoría novel y los  expertos SEO capaces de acompañar al cliente.

Consultor SEO internacional

Consultor SEO internacional, en aquella época ofrecía este aspecto de «oficinista clásico» en mis viajes de trabajo, entonces esto se valoraba más hasta la llegada del hype «informal post-recesión».
Por si te lo preguntas, portátil y corbata en el maletín :)
Esto en Gante, Bélgica.

Consultor SEO internacional, en aquella época ofrecía este aspecto de «oficinista clásico» en mis viajes de trabajo, entonces esto se valoraba hasta la llegada del hype «informal post-recesión».
Por si te lo preguntas, portátil y corbata en el maletín :)
Esto en Gante, Bélgica.

Consultor SEO internacional

Proyecto multiidioma, con las agencias locales Mediaforta y The Reference.
Proyecto Swiss Education Group (SEG) – Sector Educación Superior.
Gante, Bélgica – Junio 2013

Acudiendo a mi ejemplo personal siempre me he definido como especialista SEO a pesar de que mi experiencia cubre otros campos como SEM, Analítica web, CRO, Social Media, pero tras más de 20 años de bagaje he evolucionado mucho desde aquél early adopter del diseño web de finales de los ’90.

Por el camino he hecho acopio de conocimientos generales y específicos, desde sistemas informáticos hasta idiomas, procesos de negocio y logística, de juguetes a maquinaria industrial, de los gadgets a la nanociencia he conocido sectores muy diversos y a mucha gente interesante, de la que he aprendido mucho…

Aprender constantemente es imprescindible en mi trabajo, especialidad perfecta para aplicar el «Sólo sé que no sé nada».

«Huye de las prisas: crea procesos»

«Prefiero un error a un misterio»

Misión del consultor SEO

Un consultor SEO como yo trabaja por encima de las capacidades y conocimientos que el cliente o sus recursos internos dispongan para conseguir volumen y calidad de tráfico orgánico así como su conversión en negocio mensurable y tangible.

Los consultores acompañan al cliente a lo largo de la colaboración, ya sea en forma de proyectos (por naturaleza de duración determinada), mantenimientos regulares acordados o bien como asesor de confianza.

El consultor podrá incluso aportar ideas no relacionadas con el mundo digital, en base a la experiencia adquirida; una de las misiones principales del consultor es precisamente pensar sobre los problemas del cliente pero desde fuera de la esfera del cliente. Para un consultor/consultora ser creativ@ es muy importante para aportar mayor valor al trabajo.

Esto suena más fácil de lo que es: el consultor/consultora debe llegar a conocer bien los procesos de negocio y aportar una mirada crítica -e insisto, creativa- desde fuera.

Una de mis ventajas es haber visto tantos sectores y casos, he resuelto muchos problemas y muchas soluciones pueden reutilizarse.

Consultoría SEO Barcelona-Dortmund entre 2010 y 2016 colaborando con la reputada agencia de marketing digital B2Performance Group (Alemania).

El principal motor del SEO son la constancia y la tenacidad

Mi perfil como consultor SEO

Hoy trabajo 100% online, mínima huella de carbono / máximo tiempo y recursos.

Perfil profesional actual

Mi propio perfil es típico del consultor SEO B2B/B2C, trabajando por cuenta propia con mi propia cartera de clientes o bien subcontratado por grandes y pequeñas agencias para cuentas cliente o colaborando en proyectos multidisciplinares.

Soy diplomado en Turismo, tengo titulaciones en Inglés y Alemán y experiencia profesional como SEO Manager y IT Manager en empresas multinacionales.

Además soy padre de una pareja de adolescentes en plan nofollow y autónomo en plan robots. ¡Esto sí es un máster de altura!

Los tiempos han cambiado, el mundo ha cambiado y los servicios online son la nueva fiebre post-pandemia covid19. Como tod@s me he adaptado al nuevo ambiente y trabajo prácticamente al 100% en remoto.

La disciplina SEO es tan relativamente nueva que no existe un perfil formal que coloque a un experto/a en posicionamiento web en la puerta del cliente. Debería decir «muy relativamente» porque yo mismo llevo dos décadas en el ella, pero a nivel de penetración en el mercado local no ha habido un verdadero boom hasta pasado el caos de las primeras semanas de confinamiento covid. Ahí el mercado tuvo que reaccionar y meterse online o morir.

Si bien hoy en día la formación específica ya es una rama más del negocio de la búsqueda (y muy rentable), todo es muy reciente y nadie sale de la Universidad siendo consultor/a. Hay quien lo cree, por eso y contra toda lógica tengo más trabajo cuanta más competencia hay porque me trae lo que llamo proyectos paliativos

En todo caso alguien con estudios de diversa índole puede hacer un Máster o formarse en academias, o pasar por la parte «divertida» y aprender in situ en agencias y acompañando a profesionales independientes como yo.

Se necesita «endurecer la piel» en despachos, salas de reuniones, llamadas urgentes y situaciones difíciles. Al éxito y las palmaditas es fácil acostumbrarse, cuando todo va bien todo el mundo es feliz y uno «es un crack», pero cuando hay problemas o Google coge un berrinche… Agárrate.

¿Puedes decirle a un cliente que cae en picado que no toque nada y que en un mes natural la situación se remedie sola? Esta es una anécdota real y realmente exótica pero  eso es experiencia, también es muchísima responsabilidad. No basta con soltar «hay miles de variables» en una reunión pre-venta, hay que experimentar sus efectos y solucionarlos.

Es cuando la cosa va mal cuando aprendes de verdad. La presión del cliente, las prisas, la exigencia: o aprendes a lidiar con ello o lo pasarás mal.
Que yo sepa no existen créditos universitarios ni programas especializados en simulación de lo que te vas a encontrar en realidad.

No sabría recitar del tirón «los 101 acrónimos que debes conocer para ser SEO de verdad» porque cambian con las modas del SEO y la creatividad de los influencers del sector. Pero sé arreglar los problemas prácticos relacionados con SEO que las empresas se encuentran día a día. Estrategia y táctica del SEO, eso ofrezco…

Por eso digo que a día de hoy el consultor SEO no nace, se hace (como agencia SEO virtual podrías llamarme consultora SEO también, si lo prefieres).

En el  entorno profesional de los servicios SEO abundan los licenciados en Marketing, ingenieros informáticos, diplomados en Turismo, Relaciones Públicas y Comunicación, Documentalistas, desarrolladores y diseñadores web y otras profesiones de lo más variopinto que se meten en el marketing online. El inglés es fundamental y la mejor puerta para ser consultor SEO internacional es aunar conocimientos y experiencia junto al dominio del idioma a nivel profesional.

Presuponiendo unas capacidades de base buenas es fútil valorar qué perfil previo es mejor para ser un buen profesional del SEO; creo en la experiencia previa y el aprendizaje que se haya conseguido como materiales básicos que hacen al buen consultor SEO.

Ahora que ya sabes qué hago...

Es el momento de conocernos, un paso en la buena dirección