Cierre Google + ¿Cómo les cuesta tanto llevar al éxito una Red Social?

Anuncio definitivo sobre el cierre Google +

Google cierra Google+ definitivamente en Abril 2019

Que no es que me alegre o que fuera a hacerlo mejor que Google, pero es que no dejo de asombrarme por dos cosas:

  1. La incapacidad de Google para encontrar ese lugar en el que una comunidad arraigue (según condiciones Google, claro).
  2. La tenacidad que demuestran sus equipos, reinventando la rueda una y otra vez: cuadrada, triangular, elíptica… La próxima será ¿un romboide?

Bueno, sarcasmos amenizantes aparte, realmente es frustrante para nosotr@s profesionales y en mayor o menor grado, para la ciudadanía digital en general.

Tanto G+, tanto authorship, tanto publisher, tanto esfuerzo diferenciando estrategias y contenidos entre una plataforma y otra.

Los grupos, Comunidades, los comentarios desaparecen: se van a caer miles de horas/persona de soft link building por todos los rincones.

Google cierra Google+
Otro experimento social fallido que desaparece

Google cierra G+

Crecer a golpe de talonario

El remedio Google a estas situaciones de arranque en campos innovadores (que en este ya van tarde), es la adquisición.

Google ya adquirió o financió fuertemente en el pasado empresas como Aardvark (Social QAs o preguntas y respuestas sociales); este papel lo juega ahora Quora, a ver como va porque veo señales de embrutecimiento galopante.

El caso es que a quién querría o necesitaría comprar, es a otro gigante que tal vez fuera verdugo y no víctima.

¿Llegaremos a ver un consorcio visible y “comercialmente conjunto” entre Google y Facebook?

Pinta que no, pero si se propusieran dominar el mundo, ¿podrían comerse a LinkedIn y/o Twitter, por poner dos cebos bien gordos?

Google comunica el cierre definitivo de Google+

Bien que se menciona el término particulares, dejando bien claro que el impacto es para los más devotos y desinteresados contribuyentes del sindicato UGC (si no lo sabes, UGC es User Generated Content que básicamente es trabajar gratis para Google, Facebook y tantas otras redes de varios tipos, incluso las flirting como Badoo, Tinder y compañía…).

Queda por ver si el servicio para empresas vira a mejor o queda tal cual, ligado al conglomerado de Google MyBusiness.

A continuación el mensaje literal que Google hace llegar a los buzones registrados:

Has recibido este correo porque tienes una cuenta personal de Google+ o gestionas una página de este servicio.

En diciembre del 2018, anunciamos nuestra decisión de cerrar Google+ para usuarios particulares en abril del 2019 debido a su uso decreciente y a las dificultades que supone mantener el producto para que satisfaga las expectativas de los usuarios. Te agradecemos que hayas formado parte de Google+ y vamos a indicarte qué puedes hacer ahora; por ejemplo, descargar tus fotos y otro contenido.

El 2 de abril, tu cuenta de Google+ y todas las páginas de este servicio que hayas creado se cerrarán y comenzaremos a eliminar el contenido de las cuentas de Google+ personales.

Eliminaremos también las fotos y los vídeos de Google+ en tu archivo de álbumes y tus páginas de este servicio.

Puedes descargar y guardar tu contenido siempre que lo hagas antes de abril. No se eliminarán las fotos y los vídeos de los que tengas copia de seguridad en Google Fotos.

El proceso de eliminación del contenido de las cuentas y las páginas de Google+, y el archivo de álbumes de usuarios particulares llevará algunos meses y, hasta entonces, puede que el contenido esté disponible. Por ejemplo, puede que, antes del cierre, los usuarios vean algunas partes de su cuenta de Google+ en el registro de actividades y que los usuarios de G Suite vean determinado contenido de Google+ para particulares.

A partir del 4 de febrero, ya no podrás crear nuevos perfiles, páginas, comunidades ni eventos de Google+.

En las preguntas frecuentes puedes consultar toda la información y las novedades sobre el cierre.

Si eres propietario o moderador de una comunidad de Google+, puedes descargar y guardar los datos de tu comunidad.
A partir de principios de marzo del 2019, la información que se descargue de las publicaciones de una comunidad pública de Google+ incluirá el autor, el texto y las fotos. Más información

Si inicias sesión en sitios web y aplicaciones con el botón de inicio de sesión de Google+, este botón dejará de funcionar en las próximas semanas y, en algunos casos, se sustituirá por un botón de inicio de sesión de Google. Podrás seguir iniciando sesión con tu cuenta de Google donde veas el botón de inicio de sesión de Google. Más información

Si has usado Google+ para publicar comentarios en sitios web tuyos o de terceros, esta función se eliminará de Blogger el 4 de febrero y, en otros sitios, el 7 de marzo. Todos los comentarios hechos con Google+ en cualquier sitio web se eliminarán a partir del 2 de abril del 2019. Más información

Si eres cliente de G Suite, el servicio Google+ seguirá activo para tu cuenta de G Suite.

Para obtener más información, contacta con tu administrador de G Suite. Este servicio tendrá pronto un nuevo aspecto y nuevas funciones. Más información

Si eres desarrollador y utilizas las API o el inicio de sesión de Google+, consulta cómo te afecta esto.

De parte de todo el equipo de Google+, gracias por hacer de este servicio un lugar tan especial. Nos sentimos afortunados por haber acogido en Google+ a un grupo tan talentoso de artistas, creadores de comunidades y pensadores. No habría sido lo mismo sin vuestra pasión y dedicación.

Google LLC 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View, CA 94043 (EE. UU.)

Has recibido este anuncio de servicio por correo electrónico obligatorio porque queremos informarte sobre cambios importantes relacionados con tu cuenta, producto o página de Google+.

Cada vez que un gurú dice que el SEO ha muerto, Google mata un proyecto…

Actualización: desarrollo web y el cierre Google +

Actualizado el 13/02/2019

Cristalizando el anterior aviso de cierre, Google anuncia vía Consola de Búsqueda que las integraciones y desarrollos web dirigidos a Google + para particulares, van a dejar de responder el 7 de Marzo de 2019, lo que puede afectar al aspecto y funcionalidad de las páginas web que alojen estas integraciones.

Este es el mensaje literal:

Cierre Google+ aviso de retirada desarrollos web e integraciones