¿Qué es un subdominio para móviles?

Este artículo explica de forma sencilla un básico del SEO técnico, los subdominios para móviles. Hay otras formas de presentar versiones distintas de una misma página web según dispositivo utilizado, pero aquí se trata específicamente el subdominio. Se supone que sabes qué es un dominio, de lo contrario deberías comenzar por leer esa explicación primero.

SEO técnico básico

Introducción al concepto de detección de user-agentviewport para poder entender los beneficios SEO del uso de un subdominio mobile.

Subdominio mobile vs web responsive

El uso de subdominios para móviles es desaconsejado por Google, que defiende el modelo de diseño responsivo, pero no siempre ganarás siguiendo el manual. Usar un subdominio para móviles no es penalizable por sí mismo ni una mala práctica en absoluto, es una opinión vertida por Google en su propio interés, como se explica a lo largo del artículo dentro del contexto del porqué de las webs diferenciadas para móviles.

¿Por qué hay webs con www. y m. y se ven distintas siendo el mismo dominio?

Habrás visto que en algunas ocasiones encuentras direcciones web (URLs) cuyo prefijo no es el habitual “www.”, sino que es “m.”.

Aún así, muchas veces nos damos cuenta que se trata del mismo dominio.

Por ejemplo puedes probar con el archiconocido www.facebook.com; si escribes m.facebook.com en el navegador de tu portátil o sobremesa llegarás al mismo Facebook que ves habitualmente, pero la presentación cambia radicalmente.

Vuelve a probar pero con el prefijo (subdominio) “www.”, verás que aparece el Facebook que te esperabas.

Ahora coge el móvil y escribe en tu navegador preferido: www.facebook.com
Verás como de forma automática el navegador acaba llegando a m.facebook.com

En este caso, Facebook ha decidido permitir -tecnológicamente hablando- que un dispositivo con “pantalla grande” pueda ver la versión de la web para móviles por el motivo que sea; en cambio no permite que un dispositivo móvil (“pantalla pequeña”) llegue a ver la versión de la web para pantalla grande.

¿En qué se basa este tipo de decisiones?

Estas decisiones son business-killers. No es algo que deba decidirse de pie junto a la máquina de café del pasillo de tu departamento.

Bueno, no puedo hablar por Facebook pero parece obvio que dan por hecho que un ordenador de sobremesa puede hacer lo que le dé la gana, es algo aparentemente indoloro para el gigante, pero valoran mucho que el usuario móvil llegue siempre a la versión adecuada, la versión adaptada a móviles.

La motivación estratégica aquí es sencilla: el crecimiento de Facebook y otras redes sociales no viene a caballo de gente encerrada en casa o la oficina con enormes pantallas, que la hay, sino de los miles de millones de individuos conectados -por no decir enganchados- al móvil.

Entonces Facebook quiere 2 cosas:

  1. Que si entras en su web con un móvil, esta se cargue de la forma más rápida posible, así que verás una web recortada a los mínimos necesarios para una buena experiencia de uso.
  2. Sin duda detectar tu presencia como usuario y a la vez detectar el dispositivo mediante el que has iniciado sesión o visitado la web sin tener usuario de Facebook.

Detección de [email protected]

Sabrán si usas FB mediante la web o la app, recuerda que estás mirando tu móvil. Si vas por app, entre otras muchas cosas sabrán dónde estás y podrán acceder a tus contactos y a las fotos de tu móvil.

Detección de dispositivo

Ya saben si tienes la app, que es lo que les interesa más; entonces si no la tienes te lanzan la oportunidad de bajártela y dejar de ser un/a paria social de lo peor…

Me estoy agobiando con tanto caralibro… Cambio de ejemplo y me busco uno que conozco bien.

Imaginemos para el ejemplo que sueles visitar Advocate Abroad desde tu teléfono móvil.

Lo habitual es dirigirte a www.advocateabroad.com para consultar este sitio web.

Pero si haces eso nos encontramos con un comportamiento inesperado que podrás apreciar en el video.

Sin embargo, si insistes en cambiar “m.” por “www.” la dirección se resuelve bien (es decir, funciona) pero la pagina se ve diferente.

Al final es todo una estrategia de control de la situación. Poder dirigir a tu público hacia donde debas llevarlo.