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Etiqueta Standout | Marcado para artículos destacados

Google Standout

Si tu blog, web, empresa o agencia de noticias lanza una buena crónica, o publica un ejemplo extraordinario de periodismo, puedes indicarlo usando la etiqueta standout. A la hora de considerar si usar o no la etiqueta en tu propio artículo, considera si el artículo reúne los siguientes requisitos:

  • Tu artículo es una fuente original de la crónica o historia contada
  • Tu organización (o tú!) invirtió recursos significativos a la hora de producir o crear el artículo
  • El artículo merece reconocimiento especial
  • No has usado standout en tus propios artículos más de 7 veces en la última semana natural

Además recomendamos citar artículos standout (destacados) de otros publicantes si tu propia publicación arranca de o complementa esa/s muestra/s de periodismo destacado. Cuando consideres usar la etiqueta standout para citar el trabajo de otros, ten en cuenta los siguientes criterios:

  • El artículo de publicante era la fuente original de la historia que estás tratando
  • La fuente original invirtió recursos significativos a la hora de producir el artículo
  • Te resulta evidente que el artículo original merece reconocimiento especial

Nota de adaptación: es decir, que sigas los mismos criterios que te dictan usar o no la etiqueta standout en tus artículos a la hora de evaluar las fuentes a las que quieres citar como destacadas.

Si una publicación bebe de múltiples fuentes de trabajo destacado puedes usar la etiqueta standout múltiples veces en la cabecera del artículo. Así mismo, citar artículos destacados de otros publicantes no se rige por el límite de 7 auto-referencias por semana natural.

¿Cómo se usa la etiqueta Standout?

Puedes etiquetar un artículo como detacado usando un elemento o un Metatag en la sección <HEAD> del documento. Por ejemplo si quisieras remarcar una historia o gran noticia exclusiva, digamos que de un periódico, deberías añadir el siguiente código en la página de tu hipotética noticia, historia, crónica o lo que fuera:

<head>
...
<link rel="standout" href="https://www.seofreelance.es/google-compra-edata"/>
</head>

Alternativamente puedes usar el metatag:

<head>
...
<meta name="standout" content="https://www.seofreelance.es/google-compra-edata"/>
</head>

Cuando la URL indicada en el valor de href apunta a la propia URL del documento, interpretaremos (Google) la etiqueta como una auto-referencia. Cuando la URL del href apunte a un artículo en una página externa, interpretaremos (Google) la etiqueta standout como una mención externa, es decir que estarás haciendo referencia a una fuente destacada externa.

Si abusas de Standout: el abuso de la etiqueta Standout puede provocar que dicha etiqueta sea ignorada unilateralmente (por Google) para todo el sitio infractor o incluso que el sitio sea rechazado por Google News.

Este artículo es la adaptación original al español del documento emitido por Google en inglés

Google Hummingbird | Análisis detallado de búsqueda semántica y su papel en el algoritmo Colibrí

Google Hummingbird o "Colibrí" es el nombre del último y gran cambio en su algoritmo de búsqueda

Traducción y adaptación al Español del original en Inglés por Joydeep Bhattacharya 30 de octubre 2013

Google ha puesto en marcha la búsqueda semántica en su algoritmo principal por la reciente introducción de Hummingbird. Este es un cambio extraordinario y uno de los más grandes tras Caffeine. Muchos webmasters y comerciantes de Internet todavía sienten cierta confusión respecto a esta nueva tecnología. En este post, voy a tratar de aclarar esta confusión explicando la búsqueda semántica y cómo Google implementa la semántica para predecir la intención buscadores con el fin de mostrar los resultados o devolver respuestas basadas en ellos.

¿Qué es la semántica ?

Semántica implica la búsqueda de la relación entre palabras, frases, símbolos y el significado que conllevan. Implica además el estudio de la lingüística, la sintaxis, la etimología, la comunicación, la semiótica, etc.

La búsqueda semántica

La búsqueda semántica consiste en el estudio y la aplicación de la semántica en la tecnología de búsqueda con el fin de averiguar la verdadera intención que se oculta tras la consulta de búsqueda del usuario y la presentación de las respuestas o un conjunto de resultados que se relaciona estrechamente con lo que el usuario está buscando. Tiene en cuenta la importancia del contexto e identifica una relación adecuada entre los términos utilizados en la consulta de búsqueda antes de presentar los resultados de la búsqueda final.

¿De dónde se aplica ?

Los motores de búsqueda utilizan la semántica para devolver resultados relevantes a la consulta. Consultas ambiguas (aquellas consultas que tienen más de un significado) se descomponen y se procesan a través de un conjunto de palabras predefinidas que ayudan a los motores de comprender el contexto real de la consulta. El uso de la semántica se aplica en las consultas relacionadas con la investigación en que el usuario está buscando respuestas en lugar de navegar a una página web específica. Google aplica la semántica en su Knowledge Graph.

Page Rank y la Relevance Score dos factores básicos para la clasificación de documentos

Google aplica dos factores básicos para juzgar la importancia y relevancia de cualquier página web antes de clasificarlos. Estos factores son el Page Rank ( para medir la popularidad mediante el análisis de la relación con el entorno de los vínculos) y la relevancia (mediante el análisis del uso de palabras clave o buscar términos de consulta utilizados en la página web). Sin embargo, esta forma de clasificación de documentos no ayuda a encontrar esas páginas que pueden ser de interés para la intención de los investigadores (léase “usuarios”) ya que el factor de popularidad puede reducir la clasificación de documentos semánticamente pertinentes. Esta es la razón por la que Google utiliza la semántica para identificar y priorizar los rankings de páginas que tienen contenido semánticamente relevante y no sólo basándose en contar las palabras clave y enlaces entrantes para el análisis de cualquier página web.

Procesar una consulta en un entorno semántico

En la figura siguiente se describen los pasos a seguir en el proceso de la consulta por parte de Google. La consulta de búsqueda que recibe Google se analiza para identificar uno o más miembros (primer y segundo términos de búsqueda). En este proceso consigue identificar sinónimos u otros términos de sustitución. Los sinónimos son conocidos como sinónimos candidatos y aún se descomponen y se procesan como sinónimos calificados. Entonces un motor de relación se utiliza para identificar la relación entre los miembros sobre la base de sus respectivos dominios. Aquí un dominio simplemente es una categoría central de palabras similares (los conocidos como keyword clusters). En primer término de búsqueda queda identificado por el primer dominio que es una categoría semántica que tiene una colección de entidades predefinidas. Del mismo modo, el segundo término queda identificado por un segundo dominio que contiene también una base de datos de entidades similares. Esto ayuda a Google a relacionar los términos con las identidades que resulten más cercanas (un punto fundamental a tener en cuenta aquí es que Google sólo encontrará y relacionará palabras en la consulta con los ya presentes en su base de datos , que es la gráfica del conocimiento o Knowledge Graph, por lo tanto, algunas consultas, aunque semánticamente similares podrían no aparecer). Una búsqueda separada queda a cargo de un motor de consulta con relación de coincidencia de dominio (no confundir con el dominio de la palabra con el “nombre de dominio”, aquí “dominio” significa “categoría”) y el resultado final queda mostrado después de que se identifica una consulta semántica (el motor de búsqueda puede pluralizar o reformular la consulta si es necesario). Por lo tanto, en palabras simples, una consulta compleja introducida por el usuario se descompone y se simplifica con la participación de varios procesos en búsqueda semántica. A partir de entonces , las páginas web de interés se identifican y se muestran como un conjunto final de resultados.

Muchos SEOs y Marketeers en Internet a menudo pierden la parte crucial de la identificación de las consultas relacionadas semánticamente al hacer investigación de palabras clave, porque la consulta principal se descompone en consulta semántica antes de ser procesado por Google. Por lo tanto, aumenta la probabilidad de clasificación cuando el contenido de la página web está escrito teniendo en mente las variantes semánticas que contemplan todas las entidades que coincidan con dominios específicos (Nota de traducción/aclaración: usar familias de significado cercano, transversalidad, en vez de repeticiones verticales de keywords).

Colibrí y la semántica

Hummingbird es un cambio en el algoritmo de búsqueda que utiliza varios factores que ayuda a iniciar la conversación con el buscador y proporciona respuestas reales a las consultas en lugar de devolver documentos que corresponden a la palabra clave. Este es el sueño del Googler Amit Singhal ( vicepresidente senior y director de Búsqueda de Google), que quería construir un motor de búsqueda en plan Star Trek que devuelve respuestas directas a los usuarios para que Google puede ser utilizado como un asistente personal en lugar de un motor de búsqueda. En sus palabras, el destino de la búsqueda es llegar a ser el equipamiento de Star Trek, un asistente perfecto al tu lado. Hummingbird tiene que ver con la conversación y las consultas long tail suelen participar en la conversación. Además, durante la conversación que incluya una o más entidades y aquí es donde Knowledge Graph y la semántica entran. El punto crucial es que Google ha adaptado su algoritmo de búsqueda para manejar consultas complejas y conversacionales introducidas por el usuario. Se ha utilizado la semántica y el Graph para llegar a un conocimiento mucho más profundo de lo que se ha utilizado en el pasado. Como he mencionado antes, no hay que clasificar Hummingbird como factor de clasificación, es un cambio para mejor comprensión de una consulta de búsqueda. Las señales de clasificación documental siguen siendo los mismos Panda , Penguin , etc, que son todos partes del algoritmo principal, que ahora es el colibrí. Factores como la Autoridad de dominio, Page Rank, popularidad social, la relevancia global de contenido, Tf -IDF Score (del inglés Term frequency – Inverse document frequency en relación, no sudes, mira en Wikipedia), la edad del dominio, Google Authorship, uso de MetaData etc todo contribuye a la clasificación de un documento específico. Pero, sin duda podemos utilizar este nuevo modelo para adaptar nuestro contenido existente adaptado a la forma en que una consulta resulta analizada e identificada.

Como se muestra en el siguiente ejemplo, una consulta de conversación como ¿Cuántos años tiene Justin Bieber? devuelve una respuesta directa junto a un gráfico del Conocimiento. En este caso, Justin Bieber es una entidad que Google ha identificado con la ayuda del gráfico de Conocimiento (Knowledge Graph) y predijo con exactitud la respuesta para la consulta del usuario.

Consulta basada en preguntas conversacionales en vez de cadenas de texto específicas

Consulta semántica conversacional, el usuario pregunta en vez de proponer una cadena de texto como consulta.

Hummingbird tiene en cuenta la semántica e identifica la relación entre las consultas de búsqueda que tienen la ayuda de Knowledge Graph antes de presentar los resultados de la búsqueda. Un buen punto a destacar aquí es que la semántica no es nueva para Google y el gigantesco motor de búsqueda ha estado utilizando la semántica por un tiempo bastante largo, pero faltaba una base de datos detallada de la relación de Entidades que podrían ayudar a facilitar la identificación de las entidades. Después de la introducción de la gráfica de conocimiento el 16 de Mayo 2012, Google ya pudo decir que había añadido esa base de datos de Entidades que podría resolver rápidamente el problema de encontrar relación entre las entidades. Por lo tanto, Hummingbird basado en el Knowledge Graph es el nuevo modelo semántico de Google.

 

Consultoría SEO | Detecta Panda y Penguin con SISTRIX

Consultoria SEO Panda Penguin

La consultoría SEO ayuda a prevenir caídas de tráfico

No hay tiempo para estar siempre al día si no te especializas en la consultoría SEO. Bastante trabajo comporta dedicarse a lo que una empresa hace bien como para ponerse a preocuparse además de los mareos recurrentes de Google y los horrorosos datos de tráfico orgánico, que pueden llegar a dejar a una empresa en la cuneta digital. Si bien no se trata de un caso dramático, aporto una muestra real de web corporativa afectada por varias actualizaciones de Google: se observa en el tramo de gráfica más cercano a la actualidad una corrección de Panda update 3.5 a 3.7, aunque el tráfico se ve mermado por un probable problema de links (pérdida de tráfico debida 100% a Google Penguin)

A: Google Flux  –  B: Google Freshness  – C: Penguin & Panda 3.5  –  D: Panda 3.7

La diferencia de visibilidad entre el punto B (considerémoslo el tráfico típico) y el punto D sería la caída debida a Penguin, podemos decir que son datos brutos ya que la empresa no presenta actividad PPC ni en redes sociales.

Se da la circunstancia que 117 enlaces de 228 detectados provienen del mismo dominio y al ser creados dentro de lo que aparenta  una política rotativa de noticias de empresa que ha sufrido algo así como una purga de contenido, estos links se han evaporado provocando (posiblemente) un movimiento característico de banderola roja para Penguin.

consultoria SEO previene penalizaciones Panda y Penguin

Consultoría SEO: prevención de penalizaciones Panda y Penguin – Datos de Sistrix

Es obvio que el esfuerzo de puesta al día es mucho más eficiente y justificable para un consultor SEO profesional y más aún para una agencia de marketing online internacional, ya que el mayor volumen de clientes respecto al consultor freelance hace aún más eficiente la relación tiempo dedicado al análisis versus capacidad de amortización.

Extracción de datos con Sistrix (módulos SEO + Links)

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Consultor SEO | Ricard Menor | Resumen SEO 10 de Octubre 2012

Este es el resumen del 10 de Octubre de 2012 del Ricard Menor, Consultor SEO. Como cuesta tiempo estar al día en todo lo que ocurre en Internet aprovecho a compartir mis bookmarks y feeds de interés, hoy hay 6 lecturas que te pueden resultar útiles:

consultor SEO generic (feed #3)
generic (feed #3)
twitter (feed #2)
Insights for Search revamped, New Google Trends http://t.co/TvNPZWFE
twitter (feed #2)
Insights for Search refundido en el nuevo Google Trends http://t.co/FezG9IEi
generic (feed #3)
twitter (feed #2)
Nace DigitalPymes v2 http://t.co/T4J20pG

Un saludo y que descanses este fin de semana largo!

Ricard Menor consultor SEO

Videos SEO

Google compra Nest Labs ¿Asalto a la Internet de las Cosas?

Google compra Nest Labs

En Estados Unidos la cobertura de los movimientos de Google Inc. son seguidos con atención, el último de ellos, la adquisición de Nest Labs ha dejado la sorpresa pintada en la cara de l@s expertos en temas de economía y vigilancia de compañías que cotizan en NASDAQ

¿Por qué querría Google adquirir Nest Labs?

Nest Labs es una pequeña empresa especializada en soluciones de domótica, desde los círculos más interdisciplinarios se especula sobre la posibilidad del asalto de Google a la Internet of Things (IoT)

Google compra Nest Labs

Google compra Nest Labs

Aquí os dejo unas muestras de la cobertura mediática en EEUU, lleva anuncio al inicio…


http://on.wsj.com/1d07SI7


http://on.wsj.com/1d0r2xr


http://on.wsj.com/1dn8Eji

Desde los interesados, encontramos esto: Nest, Google and You

Penalización Google pese a enlaces Nofollow

¿Los enlaces Nofollow pueden suponer una penalización por parte de Google?

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=QSEqypgIJME&w=580&h=300]

Transcripción resumida del video

“Los enlaces nofollow normalmente no pueden hacerle daño a su sitio, así que a bote pronto ya queda adelantada la respuesta. Dicho esto, permítanme mencionar un caso poco habitual y un tanto extremo que podría suponer una acción por nuestra parte: si comienzas a dejar comentarios indiscriminadamente por todos los blogs d​​el mundo, exagerando, incluso si dichos vínculos fueran nofollow , si realmente te pones pesado y la gente comienza a enfadarse por tu actividad y comienzan a aparecer spam reports contra ti, podemos tomar algunas medidas manuales contra spam.”

“Recuerdo que durante mucho tiempo en TechCrunch, a la que alguien escribía algo, había un tipo (de nick anon.tc) que se presentaba y hacía comentarios sin sentido, estaba claro que estaba tratando de atraer tráfico de las personas que leían los artículo hacia lo que fuera que estuviera promoviendo. Así que incluso si esos vínculos son nofollow , si vemos acciones lo suficientemente masivas como para consideralo engañoso o manipulador, nos reservamos el derecho a tomar medidas”.

Una vez escuchado y entendido, el mensaje es básicamente el siguiente:

Si no detectamos actividad masiva y/o potencialmente anómala y fraudulenta, no sufrirás una penalización Google

El mejor remedio es la prevención en forma de perfil de enlaces sano.

Videos SEO | Penguin 2.0

Penguin 2.0 ¿Tormenta de Verano o Invierno Nuclear?

Video SEO de los que marcan época, literalmente, bastantes webs quejumbrosas pueden florecer y algún que otro campeón caer de su pedestal. Según Matt no habrá debacle, pero eso ya se dijo antes ¿Verdad?

[youtube=http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=xQmQeKU25zg&w=640&h=385]

 

Pingüinos en Verano: llega Penguin 2.0