Videos SEO

Penalización Google pese a enlaces Nofollow

¿Los enlaces Nofollow pueden suponer una penalización por parte de Google?

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=QSEqypgIJME&w=580&h=300]

Transcripción resumida del video

“Los enlaces nofollow normalmente no pueden hacerle daño a su sitio, así que a bote pronto ya queda adelantada la respuesta. Dicho esto, permítanme mencionar un caso poco habitual y un tanto extremo que podría suponer una acción por nuestra parte: si comienzas a dejar comentarios indiscriminadamente por todos los blogs d​​el mundo, exagerando, incluso si dichos vínculos fueran nofollow , si realmente te pones pesado y la gente comienza a enfadarse por tu actividad y comienzan a aparecer spam reports contra ti, podemos tomar algunas medidas manuales contra spam.”

“Recuerdo que durante mucho tiempo en TechCrunch, a la que alguien escribía algo, había un tipo (de nick anon.tc) que se presentaba y hacía comentarios sin sentido, estaba claro que estaba tratando de atraer tráfico de las personas que leían los artículo hacia lo que fuera que estuviera promoviendo. Así que incluso si esos vínculos son nofollow , si vemos acciones lo suficientemente masivas como para consideralo engañoso o manipulador, nos reservamos el derecho a tomar medidas”.

Una vez escuchado y entendido, el mensaje es básicamente el siguiente:

Si no detectamos actividad masiva y/o potencialmente anómala y fraudulenta, no sufrirás una penalización Google

El mejor remedio es la prevención en forma de perfil de enlaces sano.

Enlaces de interés

Quality Raters | Guía para Quality Raters de Google

Quality Raters, la guía de Google hecha pública

Quality Raters de Google

Quality Raters de Google

Los Quality Raters son individuos enmarcados en el programa de calidad de búsqueda de Google que siguiendo una guía editorial unificada (la Guía para Quality Raters) clasifican las páginas que visitan bajo unas premisas específicas que pueden afectar mucho a la vida de un sitio web, ya sea por darle la mayor relevancia o considerarla spam o incluso un peligro para el visitante.

La mejor manera de publicar u optimizar sitios web a sabiendas de que afrontamos exámenes automáticos y eventuales penalizaciones (los célebres updates de Google) o incluso la visita de uno de estos Quality Raters, es conocer su guía editorial para al menos saber los parámetros que nos harán atractivos o victimas.

Para que puedas estudiártela a fondo, aquí tienes el PDF completo hecho público por Google:
Search Quality Rating Guidelines Version 1.0 de 2 de Noviembre de 2012 [English]