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SEO negativo: se acercan tiempos oscuros

SEO Negativo

SEO negativo: un círculo vicioso que causará la involución del SEO

“…Peor es constatar que hablar de SEO Negativo es una consecuencia lógica y previsible tratando el link building en Los Tiempos del Pingüino”

Han pasado unos días tras el Clinic SEO, de nuevo en el Espai Jove La Fontana de Barcelona he tenido la oportunidad después de meses enterrado en trabajo de reecontrarme con algunos de mis amigos, conocidos y colegas SEO de Barcelona y otros lugares.

Comenzaré este artículo confesando, muy a mi pesar, que llegué a Fontana preocupado y me marché preocupado, callándome un último turno de micro por no alargar la sesión y por eso me veo ahora haciendo terapia de blog. Pero es que a mi parecer era demasiado tema para unos minutos…

Ya llevamos semanas oyendo ecos transatlánticos, dos simples palabras: Negative SEO. Y durante el evento “SEO negativo” sonó en vivo y en directo, en charlas informales, en pequeños corros susurrantes, vibrando a través de los altavoces y lo peor viene ahora:
Malo haber oído a todo volumen el silencio del SEO Negativo entre líneas y palabras no pronunciadas.
Peor es constatar que hablar de SEO Negativo es una consecuencia lógica y previsible tratando el link building en Los Tiempos del Pingüino…

Muchos y muchas coincidimos entre grititos y exclamaciones en que Google Penguin ha causado caídas pronunciadas en SERP a nivel de palabras clave aisladas: mientras que unas suben, bajan o fluctúan de forma habitual y razonable, otras caen del orden de 30 a 50 posiciones de una tacada. Algunos estamos de acuerdo en que más que una sobreoptimización, el problema que tiró a tus keywords de la moto fue probablemente algún enlace mal digerido, de esos que se repiten por la noche.

¿Qué pasa con Google? Lo pone cada vez más dificil y hacer lo que se nos pide por boca de Matt Cutts puede llegar a ser de todo menos una ayuda. Hasta hace unos meses la comunidad SEO se conjuraba en momentos de incertidumbre mediante el mantra “Correlation is not causation” pero en estos momentos se puede percibir un alto grado de confusión, prisa y riesgo potencial ya que la correlación es cada vez más difícil de observar en un mar de variables en cambio permanente.

¿Sabes qué pasa conforme un ambiente se va haciendo hostil para las formas de vida que lo habitan?

Que interviene la selección natural (lo siento creacionistas ;-) y la biodiversidad es lo primero que cae, se reduce el número de especies distintas y permanecen aquellas que a)depredan a las demás o b)tienen mayor capacidad de adaptación.

¿En qué acaba esto? Puede acabar con la interrupción de la cadena trófica y en una lenta agonía de las especies. De todas ellas.

Como otros SEO profesionales llevo luchando contra una fama injusta desde que empecé a hacer SEO allá por 2002, la fama creada por la tribu de los vendehumo, los timadores 1.0 y otros parásitos por el estilo. A pesar de hacer las cosas bien esa pelea contínua para pagar deudas que no he contraído no ha cedido hasta apenas unos 2 años atrás… Ahora me temo que los próximos 2 años van a traer una nueva pelea, esta vez contra los deconstructores SEO, que podría ser un neologismo educado para “gente con amplios conocimientos SEO que acepta encargos de ataque, sabotaje y guerrilla contra competidores legitimos a los que el contratante no puede vencer por las buenas“.

Esta es la conclusión a la que llego, la hostilidad creciente del ecosistema Google va a radicalizar la adaptación de la profesión SEO, ya sabemos por experiencia que tras Florida en 2005 aparecieron los auténticos Black Hat y toda suerte de grados intermedios.

Ahora puede resultar más barato derribar a tu oponente que trepar más alto que este, por lo que aquellos con menos escrúpulos podrán contratar a aquellos con menor ética profesional para conseguir tan bajo fin.

¿Cómo? ¿Me has llamado ingenuo? Bueno, hay personas tan honestas que a veces parecen niños, como yo admiro eso me tomaré lo de ingenuo como un cumplido.

Cierto es que para defenderse en un escenario de SEO Negativo hay que saber atacar, pero siempre desde un punto de vista constructivo y proactivo

Usa tus conocimientos negativos para construir

Usa tus conocimientos negativos para construir

Cuando los bandos contendientes ignoran las capacidades del oponente o se enfrentan por primera vez a técnicas nuevas y desconocidas, se tiende al inmovilismo por desconocimiento. Eso no interesa a nadie.

La guerra de trincheras se caracteriza por el inmovilismo y el desgaste no productivo

La guerra de trincheras se caracteriza por el inmovilismo y el desgaste no productivo

La batalla deja terreno quemado y yermo allá por donde pasa, no le interesa a nadie un escenario de SEO Negativo que complicaría aún más el trabajo honesto, ya difícil de por sí.

La batalla deja terreno quemado y yermo allá por donde pasa

La batalla deja terreno quemado y yermo allá por donde pasa

Creo sinceramente que el trabajo SEO serio comporta una componente de responsabilidad social.
¡Ayúdame y ayúdate evitando que este post sea una predicción acertada!

Si algún día digo -“Yo ya lo dije” no será con una sonrisa.

Aquí os dejo más material sobre link building en tiempos de Google Penguin en mi blog alternativo.

Google compra Tripadvisor ¿Rumor o aviso?

El rumor de compra sobre Tripadvisor

En el ITB de Berlín y los pasillos virtuales de redes sociales el rumor de moda implicaría la posible compra (muy cara sería vista la evolución de Tripadvisor en bolsa)

Evolución de Tripadvisor en índice NASDAQ

Evolución de Tripadvisor en índice NASDAQ

No me extrañaría.
Google ha demostrado en el pasado su voraz apetito por fuentes de inspiración, talento, tecnologías emergentes y contrastación: me baso en los dos últimos ejemplos para dar peso (en mi opinión) al rumor que cimenta este artículo de Esther.

Google compró Metaweb por su tecnología de agrupación de información en cubos semánticos, unas entidades cuya simple definición ya suponía una genialidad para categorizar y relacionar las piezas de información. ¿Por qué? Para prepararse antes del advenimiento de la Web 3.0 (esto es, al despliegue masivo y adopción de contenidos y aplicaciones/servicios por parte de “las masas”).

Google compró Advaark y creó vark.com, una exitosa y tecnológicamente potente plataforma de preguntas y respuestas sociales (Social Q/A) que a diferencia de otras era “perfiladora”, la usé en su momento en un experimento de captación 1 a 1 y la efectividad fue 7 de 10. Increíble, lastima que han descontinuado el experimento al disponer ya de su genuina plataforma social Google+ más “todo lo otro”.

Google anda loco intentando contrastar sus algoritmos con fuentes de autoridad externas para promocionar entre sus resultados de búsqueda aquellos de mayor calidad; inventaron el Pagerank y se aprendió a manipularlo, inventaron el nofollow y se aprendió a manipularlo, presionaron a Wikipedia para señalar con el dedo a “los buenos” como mínimo…

…Y es en esta última opción donde ubico la movida Tripadvisor: una fuente de autoridad para nicho turístico gracias a las notas y valoraciones de los usuarios, una vez más resulta irónico ver como se enriquecen cuatro cracks a la salud de este nuestro ejército de monos tecleantes (yo, mono y encima calvo!) que creó la Web 2.0, donde prima el contenido y sus múltiples refritos, mashups para los más cool, y toda la capa social que no es más que más de lo mismo, UGCs o negocios basados en la generación de contenido por parte de los usuarios, donde los usuarios son el producto en sí. Vaya, voy a terminar que estoy perdiendo foco.

¿Crees tú que Google acabará comprando Tripadvisor? ¿Por qué?

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