Google Ads ¿por qué tendría que invertir en campañas de anuncios?

Utilice las campañas de Google Ads para dar soporte al tráfico orgánico, aproveche las sinergias y lance campañas segmentadas en el momento adecuado o en los valles regulares que se detecten en las gráficas de su tráfico natural (SEO/Inbound Marketing)

Los datos extraídos de Google Analytics sobre sus campañas de anuncios (Google Ads) pueden ser de gran ayuda para contribuir en su esfuerzo por aumentar y cualificar sus fuentes de tráfico orgánico, es decir que por contra de lo que puede parecer el SEO y el SEM son complementarios.

¿Cómo empiezo a hacer Google Ads?

Básicamente usted estará dedicando su presupuesto a 2 partidas: la “mano de obra” y los “materiales”.

  • Creación, gestión y optimización de la campaña o campañas (para el profesional)
  • Provisión de fondos para el consumo de clics generado (para Google)

Por esto deberá tener una idea clara de cuanto dinero puede usted dedicar en general a alimentar una campaña de Google Ads, así cuando hable con los profesionales podremos aconsejarle sobre la forma de convertir ese presupuesto en retorno, es decir más y mejor negocio.

Estas campañas PPC (“pago por clic”) en general, no solamente con Google Ads, pueden acarrear costes suplementarios en forma de:

  • Creación de contenidos (lo que se llama en argot «copy» o «copywriting»).
  • Diseño gráfico para banners o imágenes dedicadas o bien para adaptar material del que usted ya disponga.
  • Maquetación/programación web para crear páginas de aterrizaje (landing pages) específicas para sus anuncios (este es un punto muy importante para el rendimiento de sus anuncios, teniendo en cuenta que los contenidos anteriormente mencionados se usarán en parte para vestir estas landing pages).

Conceptos generales básicos

SEM (Search Engine Marketing)

Engloba todos los canales de entrada de tráfico. En el mercado español se utiliza indistintamente para referirse específicamente al canal PPC (por ejemplo el tráfico que proviene de anuncios de Google mediante Google Ads). A nivel de habla inglesa, el término expecífico para PPC sería SEA (Search Engine Advertisement).

Tráfico orgánico (tráfico natural)

Engloba todo el tráfico espontáneo que se genera mediante la aparición de la web cliente entre los primeros resultados para las búsquedas relacionadas. Estos resultados se presentan al cliente potencial en las SERP (Search Engine Result Pages, páginas de resultados, siendo las de  Google Search el lugar más obvio y deseado para el anunciante hoy por hoy). El máximo exponente y canal típico de entrada de tráfico orgánico es el posicionamiento natural o posicionamiento SEO.

SEO (Search Engine Optimization)

Otras formas de referirse al SEO pueden ser habitualmente posicionamiento web o posicionamiento natural u orgánico.

La optimización para motores de búsqueda persigue mejorar los activos web del cliente para hacerlos más relevantes ante Google (y otros buscadores) consiguiendo de esa manera posiciones avanzadas para las búsquedas relacionadas con la actividad del cliente (es decir, que «nuestra» web aparezca en primeras posiciones cuando el visitante introduce palabras clave relacionadas con «nuestros» servicios, productos, actividades, etc.).

Añadir que SEO freelance viene a significar básicamente SEO profesional autónomo.

PPC (Pay per Click)

Se refiere a la modalidad de atraer tráfico mediante puja por palabras clave y en general inserta anuncios relacionados con las búsquedas, es decir que las campañas PPC en general se basan en anuncios de pago cuyo rendimiento dependerá de muchas variables, que pueden ser distintas según la plataforma, sea esta Google, Facebook, Bing, LinkedIn, Twitter u otras.

SEA (Search Engine Advertisement)

El acrónimo que se utiliza habitualmente en el sector para las campañas PPC es «SEM» pero no es del todo correcto. En el mercado europeo e internacional en general (con el inglés como idioma común) se utiliza SEA en vez de SEM porque es un concepto mucho más específico para indicar servicios relacionados con anuncios de pago, que es realmente como se refiere la propia Google a su plataforma PPC. En el mercado local todo el mundo le entenderá si usa uno por otro, pero fuera de España puede resultar confuso.