Si observas la Guía para Quality Raters en el proceso de creación de tus contenidos, estarás más cerca de conseguir tus objetivos de posicionamiento web.
Fecha de Actualización: 24 de enero de 2023
¿Qué son los Quality Raters?
Los Quality Raters son individuos enmarcados en el programa de calidad de búsqueda de Google que, siguiendo una guía editorial unificada (la Guía para Quality Raters) clasifican las páginas que visitan. Estas visitas (sería más adecuado decir inspecciones) se hacen bajo unas premisas específicas que pueden afectar mucho a la vida de un sitio web, ya sea por darle la mayor relevancia o considerarla spam o incluso un peligro para el visitante. Es decir, que una de estas inspecciones puede darte o quitarte puntos de caras a tus objetivos online, variando tus rankings Google hasta el -peor- extremo que sería desaparecer de los resultados.
¿Cómo eludir penalizaciones manuales?
La mejor manera de publicar u optimizar sitios web, a sabiendas que afrontamos exámenes automáticos y eventuales penalizaciones (los célebres updates de Google) o incluso la visita de uno de estos Quality Raters, es conocer su guía editorial. Qué menos para no sufrir que conocer los parámetros que nos harán atractivos y promocionables o sospechosos y eventual blanco de penalizaciones manuales.
Salir de una penalización manual
No es tarea fácil, aunque las causas que te lleven a ella serán probablemente claras y explicadas; eso al menos si comparamos una penalización manual (gestionada por una persona, un/a Quality Rater) con una penalización algorítmica, es decir, las que impone el cerebro de Google de forma automática. Las automáticas suelen ser de mal diagnóstico, hay que analizar, contrastar, puede requerir mucho experimento acierto/error. En el caso de las penalizaciones manuales (humanas) vamos a tratar con una persona. Esta persona seguirá unos criterios estandarizados, a pesar de lo cual seguimos teniendo una persona y no una máquina, por lo que dependiendo del individuo que nos toque habrá que convencerle/a de que todo está subsanado a su entera satisfacción. No puedo entrar al detalle porque cada penalización es un mundo, pero sí hay un buen consejo general:
No hagas perder el tiempo a un/a Quality Rater: arregla lo que sea y no solicites revisión hasta que la lista de arreglos esté completa y acorde a la Guía.
Para empresas: ¿Cómo evitar penalizaciones manuales?
Ponerse en manos profesionales es siempre un acierto, siempre que la agencia de marketing digital o el consultor SEO freelance sigan un proceso de trabajo de SEO management adecuado en impacto positivo a la vez que dentro de un rango seguro ante eventuales «castigos».
¿Es esta seguridad una desventaja? Nunca. Trabajar con transparencia SEO no se trata de seguir ciegamente los dictados de una parte interesada -Google- sino de saber maniobrar entre los obstáculos y desafíos y a la vez saber interpretar lo que podemos hacer, lo que no y hasta qué grado.
Al final, los extremos (Black Hat vs White Hat SEO) son extremos entre grado máximo y mínimo de manipulación de los algoritmos de Google, además de poder ayudar a convencer o no a la mente humana del Quality Rater.
EEAT: novedad en la guía de Quality Raters
Al ya conocido concepto de EAT (Experto + Autoridad + Confianza) se le une la «E» de Experiencia.
EEAT es la nueva premisa para el asesor de calidad de contenidos de Google; es el grado de experiencia directa que se pueda demostrar respecto al contenido que se publica.
Es decir, que si tu web corporativa trata sobre ingeniería industrial (por ejemplo) se recomienda DEMOSTRAR mediante los contenidos y formas adecuados un grado de Experiencia en el campo que complemente y a la vez complete el grado de empresa experta, que es una autoridad en su sector de mercado y que ofrece un elevado grado de confianza al mercado con sus productos, servicios y know-how.
¡Prevenir antes que curar! Para que puedas estudiarte la Guía para Quality Raters a fondo:
Guía para Quality Raters de Google
- Descarga la última edición de la guía desde el hub para Quality Raters (formato PDF, EN)
Versiones anteriores por si te interesa comparar:
- 2022 – 15 de diciembre introduciendo el concepto EEAT (EAT + Experiencia)
- 2019
- 2017 – 27 de julio
- 2012 – 2 de noviembre