Los estándares Schema JSON-LD se acercan al modelo RDF

El vocabulario Schema recibe 3 nuevos elementos que proporcionan pistas sobre la dirección general que toma la iniciativa más popular sobre Datos Estructurados.

  • sdPublisher
  • sdDatePublished
  • sdLicense

El estándar Schema ofrece estos 3 nuevos elementos, su mera existencia junto a la iniciativa independiente de json-ld.org sugiere que se está orientando el uso de Schema más allá del marcado de HTML y los Rich Snippets, hacia un uso más diversificado, multi-capa (TCP) y claramente apostando por los Datos Enlazados.

No olvidemos que Datos Enlazados viene de Linked Data, que corresponde a la “LD” de JSON-LD.

Así, los grupos de trabajo de Web Semántica del W3C están acercando Schema JSON-LD al mundo del RDF y el intercambio de datos entre plataformas diversas, en un entorno distribuido.

Revisión a detalle de los nuevos elementos Schema

  • sdPublisher

    El elemento sdPublisher permite referenciar a la Organización o Persona bajo cuya iniciativa, intereses y/o responsabilidad se ha publicado un contenido (partiendo del elemento madre Thing y llegando a un CreativeWork, como podría ser este artículo (BlogPosting).
    De hecho, a la práctica este elemento permite por ejemplo desvincular el trabajo de creación o edición de una página web, de la autoría o revisión de los datos estructurados que contenga, ya sea en modo incrustado (RDFa o Microformatos/Microdatos) o en modo compacto (scripts JSON-LD).
    Gracias a sdPublisher podemos expresar 3 entidades distintas y no necesariamente relacionadas, en un mismo script.

  • sdPublishDate

    Este elemento permite desvincular la fecha de creación del contenido representado en el script de la del propio script.

    Un ejemplo (feliz porque son buenas noticias para mí) es que se me solicite la creación de scripts JSON-LD a medida, la mayoría de ocasiones es una oportunidad magnífica para usar este elemento.

    Su mayor utilidad reside en la sutil pero inequívoca señal de actualización Schema, más reciente que el propio contenido referenciado por el script.

    Puede que el contenido referenciado por el script haya sido creado hace mucho tiempo, pero resulta que me llega como requerimiento del cliente a día de hoy. Bueno, podría especificar todos los detalles que permite Schema respecto al artículo, incluyendo su fecha de creación (mucho tiempo atrás), pero dejaría muy claro que la fecha de creación del script JSON-LD es a fecha de hoy día.

    Tal vez recuerdes uno de los primeros algoritmos “populares” aplicados a contenidos como los blogs: Content deserves freshness.

    Básicamente interpretaba la actualidad de un contenido por su fecha literal de creación, entre otros parámetros. Entre dos opciones válidas, ganaba la que mostraba una fecha más reciente. El algoritmo es ya “viejo”, pero ya sabes, incluso con cambios, algo queda…

  • sdLicense

    Este elemento permite insertar la información relativa al modelo de licencia que tiene el script.

    Por ejemplo, puedes permitir una reutilización basada en el modelo de Creative Commons. Schema y sus tipos de sintaxis son estándares abiertos, pero el esfuerzo tras un script decente es mérito individual. Es algo que puede robarte mucho tiempo, por lo que encontrarlo ya hecho o muy similar a lo que necesitas creo que por lo menos es digno de crédito (típicamente CC BY).

Por lo que a mi opinión profesional respecta, estos elementos Schema deben aparecer en cualquier script que no tenga restricciones de tamaño, aunque esto es ir muy muy al límite… Para que nos hagamos una idea, implementar los 3 elementos Schema de forma correcta, usando el elemento ProfessionalService para definirme como sdPublisher, cuesta exactamente 814 bytes de código que se añaden al peso total de la página a cargar.

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Coherentemente para un CMS SEO profesional, la nueva versión de Relevant CMS que tendremos disponible a finales de T1 2019  incorporará de forma configurable estos tres elementos Schema; nos permitiran (por ejemplo) diferenciar nuestra autoría Schema en el código de nuestro servicio de Datos Estructurados SEO, de lo que sea el contenido cliente. ¡Recordemos que el tándem Datos Estructurados Google tiene sus propias reglas anti-spam!