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Internacionalización con WordPress

Lleva tu contenido hasta la puerta de tu mercado objetivo con blogs y webs corporativas WordPress

Internacionalización web: cuando la velocidad es un factor crítico

Internacionalización con Wordpress

Son muchas las empresas que exportan o quieren hacerlo, cualquier proceso de internacionalización conlleva una necesidad de comunicación hacia los mercados objetivo.

Siendo estos objetivos típicamente países del norte de Europa, como Alemania, Francia, Países Bajos, Bélgica o Reino Unido, la dificultad para las Pymes sin presupuestos astronómicos para desarrollar proyectos web internacionales es grande.

El problema es simple: en el mercado actual una solución muy usual es usar como plataforma de publicación el popular WordPress, cuya relación resultado/precio es muy apetecible.

Pero es una solución de compromiso que debe entrar con calzador en un segmento de proyectos entre lo pequeño y lo mediano. Empresario: no lo olvides.

WordPress es una bella herramienta, pero tiene límites. Meterse en un atolladero es fácil si usas WP para requerimientos complejos.
Y si se toca el núcleo – es decir las vigas maestras, para entendernos – el descenso a los infiernos está servido.

Sin embargo, y de eso va este breve artículo, un proyecto web Pyme orientado a la internacionalización con WordPress es muy factible en ciertos escenarios.

Propongo 4 casos concretos que pueden ser perfectamente casos de negocio para Pymes de tamaño micro/pequeño/medio.
No son un ejercicio de ficción, todo lo contrario: ya he trabajado en varios de estos casos.

No incluyo a lo autónomos, pero con todo el respeto son muchos los que usan herramientas más avanzadas que las empresas.
¡Si eres autónom@ te puedes sentir perfectamente incluid@ en la casuística!

  • Web corporativa

    Este caso podría acoplar (o no) su propio blog, no reviste mayor dificultad que tener las ideas claras y los planes bien definidos.

    Es fácil imaginar una empresa de 25-100 trabajadores que está en el punto justo entre «petarlo» y quedarse corta.

    NECESITA darse a conocer en el exterior, pero tampoco está como para tirar la casa por la ventana. PERO son conscientes que hay que meterse ya mismo en eso de la digitalización Pyme.

    Este es el escenario perfecto para una web WordPress para establecimiento turístico, un proyecto multiidioma de tamaño limitado, pragmático y con límites bien definidos: servirá como prueba mensurable, un prototipo con fecha de caducidad hacia una comunicación/marketing online de mayor complejidad y entonces ya sí, a darlo todo.

    Casos como los bufetes de abogados son fuente de múltiples líneas de creación de contenidos, para lo que las llamadas taxonomías a medida de WordPress son ideales.

  • Microsites

    Típicamente sería el caso de utilizar WordPress para crear una web específica para comunicar algo muy concreto, como una nueva rama de negocio, una gama de productos concreta o algo que se aparta del eje de la empresa, debiendo probarse sin miedo a impactar sobre la web principal ya establecida.

    ¿Pero no es este el próposito de cualquier web? No, un microsite no es una miniweb. Es una rama, una división, puedes llamarlo variante especializada de otro sitio web.

    Puede darse el caso de que la web principal sea muy compleja, o tenga costes de desarrollo muy altos, o que esté al límite de su vida útil y se deriven esfuerzos fuera de ella.

    Por poner un ejemplo práctico, durante mis proyectos en Gas Natural me encontré con un gestor de contenidos monolítico (Fatwire) y algunos microsites WordPress para productos y campañas concretos. El coste de trastear con ciertas estructuras es enorme: ¿para qué gastar tanto si puedes llegar al público en menos tiempo y con menos costes? Y si se desea, en cuanto termina la campaña se cierra la web y a otra cosa. Una micropyme no se permitiría el lujo, pero una empresa enorme no se lo piensa mucho…

    Aquí puedes leer más extensamente sobre los microsites.

  • Blog ecommerce

    Es una figura típica en el marketing online: tienda Prestashop + blog WordPress.
    Muchas empresas optan por esta solución híbrida para vender sus productos online y disfrutar a la vez de lo que mejor se le da a WordPress, los blogs.

    El blog de Prestashop no se puede comparar con WP, y aunque alguien pueda discutir eso ya entramos en la parte cara y delicada del proyecto híbrido: el rendimiento del hosting.

    WordPress tiene cierta fama de consumir recursos, tantos más cuanto más compleja sea la instalación. Esto es cierto, pero Prestashop pide mucho más, no hablamos de unos pocos puntos porcentuales. Se suele decir que una tienda Prestashop se justifica a partir de 500-750 referencias (discutible y muchos casos distintos, coincido), de la misma forma que se suele opinar que WordPress es mala elección para más de 500 referencias. Generalizo, pero es ilustrativo.

    Por tanto es muy aconsejable dividir los esfuerzos dando a cada cual lo que pide: un servidor dedicado para Prestashop (mínimo 2 procesadores y entre 4 y 8Gb de RAM) y un «alojamiento digno» para el blog WordPress. Esto permite a la tienda respirar más y mejor – no en vano es donde se monetiza el esfuerzo – y al blog le ofrece la posibilidad de desarrollarse (estrategia de contenidos) en un entorno mucho más a la medida. Muchos profesionales SEO comparten esta opinión, no hay más que ver la cantidad de híbridos que hay online. Si vas a por todas con tu WordPress, ya hablamos de hosting SEO de alto rendimiento.

    Pero el blog es una magnífica herramienta, imprescindible diría yo, para posicionar tus productos online y dirigir tráfico hacia tu tienda – ergo, más ventas.

    Si a esto le añades la capa multiidioma, tenemos uno de mis casos preferidos: ocuparme del blog WordPress de un ecommerce localizado a varios idiomas.

  • Blog paralelo

    Otro de los usos de WordPress como motor de blogs es desarrollar un blog temático (o multitemático, según casos).

    Este sitio (blog) no tiene una relación obvia con la web corporativa o la tienda online de la empresa, pero desarrolla contenidos dentro del ámbito de actividad de la empresa.

    ¿Cómo se justifica esto? Hay tantas respuestas como empresas, pero al final se puede llegar a simplificar en muy pocas razones:

    Espacio para cultivar el linkbuilding sin «manchar» el dominio principal, generar contenidos que orienten al público de forma más o menos discreta hacia el objetivo principal (vender, visitas, etc), hacer experimentos o monetizar de forma distinta.

Si te encuentras en una situación similar a las descritas, tal vez quieras hacer alguna consulta de caras a tu próximo proyecto de internacionalización con WordPress.

WordPress no hace nada por sí solo. Como todo necesita buenas manos y experiencia detrás. Si te han dicho «que va muy bien para SEO» no es mentira, pero tampoco es una verdad al 100%. ¡Dispones de una amplia gama de oportunidades para meter la pata!

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29/10/2019

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