Lleva tu contenido hasta la puerta de tu mercado objetivo con blogs y webs corporativas WordPress

Internacionalización web: cuando la velocidad es un factor crítico

Internacionalización con Wordpress

Son muchas las empresas que exportan o quieren hacerlo, cualquier proceso de internacionalización conlleva una necesidad de comunicación hacia los mercados objetivo.

Siendo estos objetivos típicamente países del norte de Europa, como Alemania, Francia, Países Bajos, Bélgica o Reino Unido, la dificultad para las Pymes sin presupuestos astronómicos para desarrollar proyectos web internacionales es grande.

El problema es simple: en el mercado actual una solución muy usual es usar como plataforma de publicación el popular WordPress, cuya relación resultado/precio es muy apetecible.

Pero es una solución de compromiso que debe entrar con calzador en un segmento de proyectos entre lo pequeño y lo mediano. Empresario: no lo olvides.

WordPress es una bella herramienta, pero tiene límites. Meterse en un atolladero es fácil si usas WP para requerimientos complejos.
Y si se toca el núcleo – es decir las vigas maestras, para entendernos – el descenso a los infiernos está servido.

Sin embargo, y de eso va este breve artículo, un proyecto web Pyme orientado a la internacionalización con WordPress es muy factible en ciertos escenarios.

Propongo 4 casos concretos que pueden ser perfectamente casos de negocio para Pymes de tamaño micro/pequeño/medio.
No son un ejercicio de ficción, todo lo contrario: ya he trabajado en varios de estos casos.

No incluyo a lo autónomos, pero con todo el respeto son muchos los que usan herramientas más avanzadas que las empresas.
¡Si eres autónom@ te puedes sentir perfectamente incluid@ en la casuística!

  • Web corporativa

    Este caso podría acoplar (o no) su propio blog, no reviste mayor dificultad que tener las ideas claras y los planes bien definidos.

    Es fácil imaginar una empresa de 25-100 trabajadores que está en el punto justo entre “petarlo” y quedarse corta. NECESITA darse a conocer en el exterior, pero tampoco está como para tirar la casa por la ventana. PERO son conscientes que hay que meterse ya mismo en eso de la digitalización Pyme.

    Este es el escenario perfecto para una web WordPress para establecimiento turístico, un proyecto multiidioma de tamaño limitado, pragmático y con límites bien definidos: servirá como prueba mensurable, un prototipo con fecha de caducidad hacia una comunicación/marketing online de mayor complejidad y entonces ya sí, a darlo todo.

    Casos como los bufetes de abogados son fuente de múltiples líneas de creación de contenidos, para lo que las llamadas taxonomías a medida de WordPress son ideales.

  • Microsites

    Típicamente sería el caso de utilizar WordPress para crear una web específica para comunicar algo muy concreto, como una nueva rama de negocio, una gama de productos concreta o algo que se aparta del eje de la empresa, debiendo probarse sin miedo a impactar sobre la web principal ya establecida.

    ¿Pero no es este el próposito de cualquier web? No, un microsite no es una miniweb. Es una rama, una división, puedes llamarlo variante especializada de otro sitio web.

    Puede darse el caso de que la web principal sea muy compleja, o tenga costes de desarrollo muy altos, o que esté al límite de su vida útil y se deriven esfuerzos fuera de ella.

    Por poner un ejemplo práctico, durante mis proyectos en Gas Natural me encontré con un gestor de contenidos monolítico (Fatwire) y algunos microsites WordPress para productos y campañas concretos. El coste de trastear con ciertas estructuras es enorme: ¿para qué gastar tanto si puedes llegar al público en menos tiempo y con menos costes? Y si se desea, en cuanto termina la campaña se cierra la web y a otra cosa. Una micropyme no se permitiría el lujo, pero una empresa enorme no se lo piensa mucho…

    Aquí puedes leer más extensamente sobre los microsites.

  • Blog ecommerce

    Es una figura típica en el marketing online: tienda Prestashop + blog WordPress.
    Muchas empresas optan por esta solución híbrida para vender sus productos online y disfrutar a la vez de lo que mejor se le da a WordPress, los blogs.

    El blog de Prestashop no se puede comparar con WP, y aunque alguien pueda discutir eso ya entramos en la parte cara y delicada del proyecto híbrido: el rendimiento del hosting.

    WordPress tiene cierta fama de consumir recursos, tantos más cuanto más compleja sea la instalación. Esto es cierto, pero Prestashop pide mucho más, no hablamos de unos pocos puntos porcentuales. Se suele decir que una tienda Prestashop se justifica a partir de 500-750 referencias (discutible y muchos casos distintos, coincido), de la misma forma que se suele opinar que WordPress es mala elección para más de 500 referencias. Generalizo, pero es ilustrativo.

    Por tanto es muy aconsejable dividir los esfuerzos dando a cada cual lo que pide: un servidor dedicado para Prestashop (mínimo 2 procesadores y entre 4 y 8Gb de RAM) y un “alojamiento digno” para el blog WordPress. Esto permite a la tienda respirar más y mejor – no en vano es donde se monetiza el esfuerzo – y al blog le ofrece la posibilidad de desarrollarse (estrategia de contenidos) en un entorno mucho más a la medida. Muchos profesionales SEO comparten esta opinión, no hay más que ver la cantidad de híbridos que hay online.

    Pero el blog es una magnífica herramienta, imprescindible diría yo, para posicionar tus productos online y dirigir tráfico hacia tu tienda – ergo, más ventas.

    Si a esto le añades la capa multiidioma, tenemos uno de mis casos preferidos: ocuparme del blog WordPress de un ecommerce localizado a varios idiomas.

  • Blog paralelo

    Otro de los usos de WordPress como motor de blogs es desarrollar un blog temático (o multitemático, según casos).

    Este sitio (blog) no tiene una relación obvia con la web corporativa o la tienda online de la empresa, pero desarrolla contenidos dentro del ámbito de actividad de la empresa.

    ¿Cómo se justifica esto? Hay tantas respuestas como empresas, pero al final se puede llegar a simplificar en muy pocas razones:

    Espacio para cultivar el linkbuilding sin “manchar” el dominio principal, generar contenidos que orienten al público de forma más o menos discreta hacia el objetivo principal (vender, visitas, etc), hacer experimentos o monetizar de forma distinta.

Si te encuentras en una situación similar a las descritas, tal vez quieras hacer alguna consulta de caras a tu próximo proyecto de internacionalización con WordPress.

WordPress no hace nada por sí solo. Como todo necesita buenas manos y experiencia detrás. Si te han dicho “que va muy bien para SEO” no es mentira, pero tampoco es una verdad al 100%. ¡Dispones de una amplia gama de oportunidades para meter la pata!

Sea como sea, tras 6 servicios de alojamiento web a mis espaldas (y no cuento los de mis muchos clientes), he decidido que el rendimiento de mi propio  WordPress no será uno de mis problemas.

Precio de acceso
Capacidad multiidioma
Aptitud para SEO
Escalabilidad
Ecommerce

WordPress es una gran herramienta, pero hay que entender que para enroscar un tornillo no usas un martillo.

Si lo predico, lo hago

Lo último en hosting WordPress SEO de alto rendimiento.

Sólo web. Sólo WordPress.

El alojamiento web soñado por cualquier consultor SEO senior, unido a una máxima visibilidad en toda Europa sin necesidad de CDN.

Una combinación ideal para empresas: alta velocidad para blogs, microsites y webs corporativas WordPress a un precio muy ajustado.

La web/blog de seofreelance.es se aloja en un hosting específico WordPress. Tan específico como pueda serlo.

Los resultados de velocidad de carga son tremendos: una infraestructura digna de una empresa con recursos de empresa, en manos de un freelance.

¿Te imaginas la web de tu empresa así de rápida?

¿Buscas rendimiento para tu WordPress? ¡Utiliza el mismo hosting que yo!

Aprovecha mi hosting específico para SEO WordPress:

  • NGINX

    ¡Servidor web tuneado al máximo! ¡Redirecciones nativas sin pérdida de rendimiento!

  • PHP 7.3 / 7.4

    Últimas versiones de PHP: máximo rendimiento y seguridad con menor consumo de memoria.

  • Doble IP pública

    ¡A prueba de ataques! Consigue 2 IPs públicas para disponer de una web WordPress siempre visible.

  • Hasta 3 servidores

    Desarrollo WP sin trabas: clona tu web, recupera un backup o cambia de servidor de producción en 15 segundos.

  • Alta conectividad

    Infraestructura OVH compatible con CDN: consigue las mejores calificaciones PageSpeed en toda Europa.

  • Certificado SSL incluido

    Benefíciate del certificado SSL incluido en el pack, con navegación segura y beneficios SEO añadidos.

El alojamiento de tu web es una palanca básica para tu proyecto

Sólo web – Sólo WordPress – Un sólo contacto – Una sola factura – Soluciones integradas con precios ajustados y honestos