Consola de búsqueda de Google: nueva herramienta de retirada de URLs
Retirada de URL es la nueva herramienta en la Consola de Búsqueda de Google, aparecida en nuestras consolas entre el 27 y el 28 de Enero 2020. Parece que por fin podremos limpiar URLs de esas que no desaparecen ni con lejía.
Ya sabes, de esas que resisten lo que les eches, incluso la poco utilizada pero generalmente útil redirección terminal HTTP 410 (Gone).
Google ha comunicado en varias ocasiones cómo debíamos pedir la desindexación de contenidos, pero conforme fue creciendo su infraestructura y capacidad de rastreo, tanto mayor fue su apetito por todo lo que podía pillar. Y luego, a veces no lo suelta!
Especialmente interesante parece la promesa de la solicitud de retirada de contenido obsoleto. Suena a que va a solucionar los problemas comentados…
- Esta solicitud solo funciona con las páginas o imágenes que ya se han modificado o retirado de la Web.
- Sin embargo, si necesitas retirar datos personales o contenido con incidencias de carácter legal, debes enviar esta solicitud.
- Introduce la URL copiada de los resultados de la Búsqueda de Google.
- Si la solicitud se aprueba, el resultado y el fragmento almacenados se retirarán de los resultados de la Búsqueda de Google.
- Si se rechaza, averigua por qué.
Tras reparar el daño, en muchos casos Google sigue ofreciendo URLs fantasma entre los resultados para el dominio en cuestión.