La nueva función Platos Populares: una nueva herramienta para estrategias de SEO local

  • Guia local Google - Google Maps ofrece platos favoritos
  • Guia local Google - Google Maps ofrece platos favoritos
  • Guia local Google - Google Maps ofrece platos favoritos

Tener una estrategia online es clave en cualquier empresa, ya sea de ámbito local, internacional o del sector comercio, servicios o turismo y hostelería. Pero estos planes directores, estas estrategias, necesitan herramientas para desarrollarse.

Hoy se presenta una nueva herramienta táctica para atraer clientes ocasionales a restaurantes, que puede ser útil incluso para parroquian@s despistad@s.

Google Maps se reafirma como herramienta de captación de clientes ocasionales

Por si no fuera ya lo bastante importante el simple hecho de aparecer en el Mapa de Google para un restaurante, hotel, camping o cualquier otro establecimiento del ramo de la hostelería y comercio, Google Maps da un salto más allá utilizando su mayor y mejor mano de obra barata: los Local Guides o guías locales de Google.

Acaba de anunciarse la aparición de la nueva función Platos Populares en la aplicación para móviles de Google Maps

Bajo el lema Descubre platos populares en restaurantes cerca de ti, Google Maps ayudará a l@s visitantes ocasionales de restaurantes y locales de comida y bebida a escoger platos y postres.

La intención está más que clara atendiendo a la explicación que ofrece Google sobre los motivos que fundamentan esta nueva iniciativa tecnológica:

¿No tienes claro qué pedir? Con la nueva función Platos populares, que aparece cuando buscas restaurantes en Google Maps, descubrirás qué platos y bebidas les han gustado más a otros usuarios. Añade tus propias fotos y ponles nombre para ayudar a los demás a dar en el clavo a la hora de pedir.

Analisis de las posibles consecuencias para restaurantes bien posicionados

El negocio de la restauración/hostelería es muy sacrificado, eso es un hecho demostrado y hasta cierto punto justifica que poc@s gerentes de restaurantes se impliquen en la modernización de su marketing; dicho sin anestesia dejan la digitalización de su negocio en un segundo plano, cuando no totalmente olvidada.

Tal vez el relevo generacional pueda paliar un poco esta realidad, pero lo cierto es que si no cambian las circunstancias del negocio, es fácil que la astilla siga al palo.

En definitiva, que el hecho de que el/la responsable del negocio sea más joven no implica necesariamente que se abra mentalmente a las nuevas tecnologías, especialmente en lo que toca a marketing online.

Sin embargo, las mentes más ágiles en el mundo de la hostelería sacan buen provecho de las oportunidades que aporta la tecnología, que se cuentan por novedades (¡y estas son contínuas!).

Vamos a pensar un poco en cómo puede afectar el hipotético éxito con Platos Populares de Google a un restaurante o bar-restaurante, a nivel primario (de trabajo y gestión diaria).

Gestión de stocks de alimentos y bebidas

La cocina manda: hay que comprar producto fresco, congelable y bebidas. El menú permite una planificación, pero si no tienes mucha capacidad de almacenaje los imprevistos y platos de carta pueden convertirse demasiado a menudo (y más en temporada alta) en un -“No queda”- en boca de un camarero tomando nota en una mesa.

No todos los restaurantes viven del menú, o disponen de muy poca existencia. Y aún con una política de menú sólida, si a eso añadimos que el cliente de paso tiene unos gustos muy distintos a los del público local, las sorpresas pueden ser mayúsculas.

La sorpresa es sin duda un problema para todos, con buenas neveras o sin ellas.

¿Qué pasaría si el restaurante supiera por adelantado qué platos van a salir más?

¿Qué pasaría si un restaurante o bar llega a comunicar correctamente y de forma muy visible un plato estrella ineludible?

Pues que se minimiza el factor sorpresa.

Satisfacción y fidelización del cliente

Si sabemos de antemano qué platos van a ser los de mayor salida, la planificación de compras y almacenamiento de stocks serán mucho más eficientes de cara a satisfacer y fidelizar a los clientes.

El establecimiento como marca: marketing y reputación

En definitiva podemos decir que captar la atención del público ayuda a meter visitantes en el local, pero dirigir la atención del público ayuda a a facturar más a la vez que funcionar mejor como establecimiento y marca.

Cuando la calidad del servicio y la comida pasan de la suficiencia hacia la excelencia, se llega a un momento dulce de éxito que puede ser sostenido en el tiempo, pero la competencia, circunstancias locales o coyunturas “macro” pueden aguarnos la fiesta.

Camino de la excelencia, toda herramienta que pueda ayudar a facilitar el servicio será lubricante para el negocio.

En el caso específico de Platos Favoritos en Google Maps, locales especializados como frankfurts/hamburgueserías, pizzerías o restaurantes especializados como los que ofrecen arroces, carnes o pescados de forma destacada (por ejemplo); el sentido común dicta que deberías atraer a más público ocasional, dado que no solamente ya estás segmentado con tu oferta gastronómica especializada, además la aplicación móvil de Google Maps ya está recomendando platos concretos dentro de tu oferta.

Estacionalidad

Vivimos en un país turístico. Somos una fábrica de visitantes ocasionales.

En mi caso mi vida habitualmente discurre a lo largo del eje Barcelona-Girona-Palafrugell; ambas provincias trazan una zona extremadamente turística, con gran presión tanto por el turismo doméstico como el foráneo.

Respecto a esta afluencia masiva desde el exterior y movimientos internos masivos desde el área metropolitana, todo se reduce (simplificando) a tres momentos clave a lo largo del año más los puentes: la temporada de Verano, Semana Santa y la primera semana de Diciembre.

Cierto que la temporada de esquí y el Invierno en general motivan movimiento interno importante, pero limita mucho la afluencia de público extranjero y tampoco contemplo el turismo de reuniones (MICE) en este breve analisis.

Lo que pueda recoger la hostelería en los picos del calendario puede ser determinante para la vida del negocio. Por tanto, trabajar mejor ayuda a ser eficientes, lo que lleva a ser sostenibles y sobrellevar mejor los saltos en la demanda.

Ni los Platos Populares ni ninguna otra aplicación de Google o terceros son milagrosos. Hay que currar mucho.

No obstante, hay herramientas y profesionales para cada necesidad. Un poco de ayuda en cada frente puede ser finalmente una gran ayuda.

La figura del Guía Local – Programa Google Local Guides

Simplificando mucho, l@s guías locales de Google son usuari@s avanzad@s que se adhieren al programa Local Guides de Google.

Mediante tecnología móvil y los servicios accesibles mediante una cuenta de usuari@ de Google, cualquier persona puede convertirse en un guía local e ir progresando en la escala, desde principiante a “gran conocedor”.

A tener en cuenta que en esto somos todos fuerza de trabajo gratuita para Google. ¡Y tan contentos! Yo incluido: a fecha de hoy tengo 2 perfiles, con nivel 7 y 4. Y eso que apenas lo uso con fines experimentales profesionales; hay gente devota a “rajar” o “glorificar” locales que opinan sobre TODO lo que pisan…

Hasta ahora, Google nos ofrecía opinar de diversas formas sobre lugares que supuestamente habíamos visitado. Digo supuestamente porque al basarse en geolocalizacion, si tienes la ubicación activada en tu dispositivo basta pasar junto a un bar o pararse frente a un escaparate para que  Google interprete que has consumido, comprado o lo que sea ahí dentro…

Ahora damos un salto y ya opinamos no solamente sobre el local en sí, además ayudamos a Google confirmando nombres de platos y a futuros clientes mostrando platos populares del lugar; ideal para indecisos y “turistas-McDonald’s” (esos que viajan cientos o miles de kilómetros para comer la misma comida basura que en su barrio).

Un momento… ¿Confirmando a Google nombres de platos?

Correcto! Parece que hay un algoritomo “chulo” de IA para reconocimiento de imágenes relacionadas con cartas de locales que ofrecen comidas.

No hay que ir muy lejos, si eres Local Guide mira tu móvil y verás que si has valorado algún restaurante (por ejemplo) seguramente Google ya te ha mandado un push para que te pongas a identificar platos.

Identificando platos populares

A continuación veremos el proceso que se ofrece al Guía Local para identificar platos favoritos de los establecimientos; veremos que Google ofrece ayudas y autocompletar nombres de platos. Aparentemente hay una IA basada en deep learning (ni lo explicaré, se va de tema, pero puedes leer aquí sobre aprendizaje profundo).

Apuesto un plato favorito a que esta IA ofrecerá más y mejor material para el programa… Es cuestión de tiempo… Y de mano de obra gratuita.

Durante el fin de semana de San Juan aproveché una comida en Palafrugell para hacer unas capturas sobre el proceso de identificación de platos. No por no tener cosas mejores que hacer, sino que fue justo entonces cuando Google me lo propuso, pensé -“nada mejor que la realidad: aquí y ahora, en caliente”.

Para mayor coherencia, los establecimientos sugeridos (los platos que fotografié para reseñar en su momento) son de Palafrugell, Girona y Badalona.

Por si lo dudabas: sí, el Gran Hermano existe y se llama Google (#risas #talvezno).

El marcador a cero en la esquina superior se va incrementando conforme identificas platos; poniendo nombre a los platos que fotografías mejoras tu perfil de Guía Local. Acabé sumando algo más de 40 puntos con el experimento práctico que muestro.

Ya ves que el autocompletar está ahí, proponiendo cosas con sentido y contexto. No contentos con eso, Google te ofrece fotos de las cartas del establecimiento en cuestión.

Tal vez parezca una tontería hipoglucémica (que uno a las 14h ya está canino), pero para mí como he dicho en alguna otra ocasión parafraseando a Arthur C. Clarke,

No se distingue una tecnología suficientemente avanzada de la magia.

Fuente: Mi perfil de Google Local Guides y mi canal de Instagram