Snippets: qué son y cual es su importancia en SEO
Snippets: qué son y cual es su importancia en SEO
Snippets: qué son y cual es su importancia en SEO
Snippets: qué son y cual es su importancia en SEO

Snippets: qué son y cuál es su importancia en SEO

Snippets definición y mejores prácticas

El título y la descripción de una página forman una unidad que en SEO se conoce como snippet.

Esta unidad aplica a las páginas de resultados de los buscadores como Google, que es donde se muestran los snippets.

La decisión de hacer clic sobre un resultado u otro depende en muy alto grado de la capacidad de estos snippets para convencer al público de que la tuya es realmente la mejor opción entre las presentadas.

Nota del autor: el origen de este artículo

Escribí y publiqué este artículo originalmente en la web de uno de mis anteriores proyectos, como socio de Edata (edatasoft.com).
Esto fue hace ya bastante tiempo (10/04/2017) y por ello me lo traigo a SEO Freelance para mantener como merece este artículo, que viene siendo top3 en Google  Search desde entonces para unas cuantas consultas relacionadas. ¡Espero que te sea útil!

Esto es un snippet

Snippet depiction

Lo primero de tu web que Google muestra al público entre los resultados de búsqueda son los snippets, es decir tus títulos y descripciones.

La imagen anterior muestra el aspecto de este artículo como resultado de búsqueda en Google, es decir el snippet que Google ofrece como resultado para las búsquedas para las que posiciona este artículo.

Eso implica que el público está juzgando el libro por la portada, asúmelo.

Es decir que tienes que lucirte y punto. Muchas webs tienen títulos y descripciones magistrales pero muchísimas más los tienen totalmente descuidados, sea por negligencia, desconocimiento o circunstancias ligadas a la falta de recursos o tiempo. Este último caso es típico de los ecommerce con alta rotación de referencias o un catálogo enorme.

Snippets - SEO Básico

La importancia de los snippets

Queda claro que los snippets, es decir la unidad title/description, es la puerta de entrada a tu dominio por la vía vertical de Google.
Si fallas con tus textos puedes perder activamente visitas, ¿puedes permitirte ese lujo?

¿Por qué hay que prestar atención a los TITLEs?

  • TITLE es un elemento HTML primordial que existe desde los inicios de este estándar de lenguaje de marcado para publicar contenidos web, unos inicios tan remotos como la propia WWW.
  • Si hay un básico en SEO on-page (la optimización que puedes hacer sobre tus propias páginas) es el TITLE, no sólo por mejorar tus posibilidades de posicionamiento web eficiente sino por mejorar también la tasa de clics o CTR (Click-Through Rate), que veremos más adelante.

Cómo escribir un TITLE válido

Hasta hace unos pocos años el TITLE para Google tenía un límite estricto de 70 caracteres:

[0]Servicios de optimización de snippets para ecommerce para mejorar CTR[70]

Si te pasas del límite de caracteres, tanto ayer como hoy en día, te pasará lo que mostramos a continuación.

Este ejemplo se pasa solamente 3 caracteres añadiendo «tu»:

[0]Servicios de optimización de snippets para ecommerce para mejorar tu CTR[73]

Si «CTR» es un término importante mira que pasa:

[0]Servicios de optimización de snippets para ecommerce para mejorar[70]

Es decir que no solamente queda sesgado el título sino que además Google muestra unos puntos suspensivos que ocultan 3 caracteres más, en el ejemplo el término «CTR» que es muy relevante como información, se hubiera perdido…

Debido al creciente mercado de los dispositivos móviles y su altísima penetración en el tráfico de datos WWW, Google estableció hace ya tiempo un límite basado en píxeles y no en caracteres.

Además aumentó 2 puntos el tamaño de la fuente (hicieron la letra del título en el snippet más grande) lo que disminuyó aún más el espacio (en píxeles) disponible para escribir. La cifra de píxeles máximos es un debate aún abierto y con abundante literatura.

Teniendo siempre en cuenta que una «M» ocupa más espacio que una «I» o «A» más que «a», EL LIMITE ACONSEJABLE EN CARACTERES PARA EL TITLE ESTÁ ENTRE 55 y 60. Esto no es un número mágico sino una solución equilibrada entre un título descriptivo y semánticamente valioso o un título que quede corto y sea de poco valor para tu posicionamiento web. Luego veremos qué hace Google con los títulos excesivamente cortos.

A todo esto fíjate que el título de esta sección habla de títulos «válidos», eso no es lo mismo que «correctos». Para escribir títulos correctos, que funcionen, deberíamos salir del alcance de esta explicación y explorar la investigación de palabras clave y otros aspectos que se van sumando a todo este embrollo maravilloso que es el SEO.

Ejemplo de snippet bien construido

Ejemplo de snippet bien construido, longitud correcta y bien aprovechada.

Ejemplo de snippet mal construido

Ejemplo de snippet mal construido, longitud excesiva y desaprovechada.

El papel de la Descripción (metaetiqueta description)

En estos momentos se desconoce el número de píxeles exacto que pueda limitar la descripción, no obstante por experiencia puedo decir que adherirse al límite basado en caracteres suele dar muy buenos resultados en este caso.

El formato estricto de la Descripción la limita a 156 caracteres y te recomendamos que utilices el punto final para cerrar tus descripciones, puesto que eso da un mensaje más claro a Google sobre tu intención de terminar ahí la explicación.
Esto tiene sentido en un contexto en que Google no entienda claramente tu intención cuando confronta la descripción que tú indicas y el contenido y significado real que Google interpreta al analizar tu página, si hay alguna ambigüedad el punto final puede ayudar a que Google no haga cambios proactivos con tus descripciones.

Si bien no suele considerarse seriamente como factor de posicionamiento, su corrección y orientación hacia el objetivo de la página pueden aumentar el CTR, es decir que sin ayudar activamente a posicionar más alto una página, la descripción puede ser clave para conseguir visitas a una página. Existen casos de páginas que posicionan en Top3 y no obtienen visitas, debido a una descripción pobre que no infunde confianza al visitante sobre si va a encontrar allí lo que sea que busque ¡Eso debe ser evitado!

El CTR es literalmente un porcentaje que se obtiene de la división clics/impresiones, es decir las veces que obtienes una visita (clic) dividido por las veces que Google ha ofrecido alguno de tus resultados. Una tasa CTR alta equivale a que tus snippets resultan convincentes.

Esto es algo muy importante en el seguimiento y monitorización regular de la Consola de Google.

Actualización Mayo 2023:

Tal como se avanzaba ya e 2019, el informe de «Mejoras HTML» ya no está disponible.

Actualización Enero 2019:

La Consola de búsqueda de Google contiene una sección muy útil llamada «Mejoras HTML»; en ella Google te informa de incidencias en títulos y descripciones: duplicados, demasiado cortos, etc.
En la revisión definitiva de la Consola de Google, este informe va a desaparecer. Según Google, sus algoritmos son lo bastante buenos como para ser competentes y ofrecer buenos snippets, independientemente de lo mal que lo hagamos los webmasters. Es decir, que en breve la manipulación dinámica de snippets puede ser total… Veremos hasta qué grado.

Actualización Junio 2018:

Tras un breve flirteo de Google con las descripciones ampliadas hasta 320 carácteres, en Mayo ya se vieron indicios de que Google estaba abandonando el experimento.
Visto que vuelve oficialmente el esquema de 156 carácteres parece obvio que dan el experimento como cerrado y no se espera su regreso.

Acciones proactivas de Google sobre los snippets

Vamos a rescatar la ilustración del snippet de este mismo artículo para estudiar el comportamiento de Google…
He marcado en amarillo el fragmento de texto que NO debería estar ahí.

Este es el texto del metatag description: «Los Snippets son una unidad formada por el título y la descripción de una página, explicamos con detalle qué son y por qué son importantes para SEO.» – 149 caracteres de un máximo de 156. Debería ser una descripción casi perfecta. Sin embargo, ahí está el amarillo…

Snippets y su importancia en SEO

Google actuará de oficio tanto sobre títulos como sobre descripciones, lo hará siempre basándose en sus propias conclusiones.

En el ejemplo de snippet anterior, el fragmento marcado en amarillo procede del atributo alt de la imagen de cabecera del artículo.

No importa lo «perfecto» que sea el snippet, Google puede reescribirlo en base a la consulta que se esté haciendo, es decir que los snippets pueden ser dinámicos: a su significado y relevancia originales, Google les añadirá o cambiará lo que crea conveniente para «acercar» un resultado que cree muy relevante a la consulta de búsqueda literal que un eventual usuari@ haya hecho.

En el momento de escribir este artículo, al buscar «¿son importantes los snippets para seo?» o simplemente «snippets seo», Google nos devuelve un snippet 100% puro, es decir que muestra lo que se escribió en el código HTML, sin añadidos ni cambios. La consulta de búsqueda es tan cercana al tema relevante del artículo que no ha habido cambios proactivos. Buena señal, textos bien escritos.

Cuando el título queda corto, largo o (cuidado) poco relevante para el contenido de una página a ojos de Google, van a ser proactivos con tu título y lo pueden reescribir a su antojo en base a lo que consideren el tema principal de la página.
Esto puede ocasionar títulos ciertamente informativos pero que queden lejos de tus objetivos para esa página.

Esto puede pasar en multitud de casos, por ejemplo con títulos que sean:

  • Excesivamente cortos
    • Snippets
  • Excesivamente largos
    • Servicios SEO para escribir snippets decentes para tu ecommerce y mejorar tus ventas
  • Poco o nada descriptivos y relevantes respecto al contenido real de la página
    • Somos una empresa joven y dinámica que te ayuda a mejorar tus contenidos
  • Que contengan caracteres extraños o algún tipo de error
    • Servicio de optimización de snippets para ecommerce
  • Sobreoptimizados
    • Snippets | Optimizar snippets Barcelona | Barcelona snippet

En el caso de las descripciones, normalmente lo que sucede es que crean un extracto que construyen a partir del fragmento de contenido de la página que consideren más importante.
Si bien esto suena bien a priori, en realidad suele suceder que aparecen datos absolutamente banales como la razón social de la empresa o la línea de copyright en el pie de página.
Aquí para ser justos hay que añadir que la aparición de esta información tan poco valiosa en contextos concretos no es culpa de Google, todo apunta más bien a que el contenido de tu web tiene problemas mucho mayores que unos títulos y descripciones descuidados.

El consejo aquí es asegurarte de que escribes descripciones correctas, y aún así no está de más redactar tus contenidos principales comenzando por una frase que reuna en pocas palabras el tema de la página.
Si lo haces así harás un trabajo doble:

  • Mejoras la optimización semántica y on-page (debido a la aparición de palabras clave al inicio y completando luego para una densidad adecuada)
  • Ayudas a Google a construir descripciones al vuelo que sean más adecuadas y en cierto modo «sugeridas» por ti.

Puede darse el caso de tener unos snippets perfectos y que aún así Google pueda manipularlos.

En este caso no sería tan preocupante porque puede suceder que tu página posicione para varios términos de búsqueda, entonces puede ser que Google manipule dinámicamente los snippets en función de la consulta de búsqueda del visitante, en un intento por acercar la información al visitante, en definitiva favoreciendo el clic.

Como cierre de este artículo, una breve nota aclaratoria: como decía al principio, el snippet es una unidad formada por título+descripción (title + metatag description), es decir que hablamos del snippet de una página, no de los snippets de una página. El único sitio donde podemos ver «snippets» en plural es en las SERPs, las páginas de resultados de los buscadores.

Recuerda:

Vale mucho la pena invertir recursos en conseguir snippets de calidad, ¡no te quedes atrás! Si tienes buenas posiciones pero CTR bajo, para y revisa.

Para WordPress:

Invertir en un buen alojamiento web no solamente trae velocidad a tu web, también trabajas con mayor eficiencia en el backend.