El auge de WordPress como gestor de contenidos: una historia de oportunidades perdidas

Decir que WordPress es un gestor de contenidos web popular es quedarse cortos, habiendo sido ampliamente acogido por un gran número de Pymes.

Sin embargo, abrirse al mercado mediante una página web es solamente “colocar el andamio”.

La mayoría de empresas que se vuelcan a la WWW olvidan algo muy importante: no basta con ofrecer una web al público…

¡Lo vital es encontrar ese público!

Los proyectos web WordPress para PYMEs pueden fomentar la mayor de las oportunidades perdidas: hacer una buena página web y dejarlo ahí… Sigue leyendo!

Que duda cabe: WordPress se ha convertido de facto en una herramienta estándar en proyectos web para Pymes y Autónomos.

Sin embargo hay 2 grandes tipologías que deben contemplarse en lo que llamamos proyecto web y las trataré por orden de complejidad:

  1. Proyectos de iniciación, entendidos como entrada auto-suficiente a la WWW.
  2. Proyectos web estratégicos, emprendidos en el marco de un compromiso serio de comunicación online.

Proyectos de iniciación

El pequeño Autónomo o la pequeña empresa familiar son candidatos típicos (aunque no exclusivos) para esta “introducción suave” a la comunicación digital.

WordPress -en adelante WP- se hace apetecible para proyectos de introducción a la economía digital por varios motivos, entre los que cabe destacar:

  • Sencillez de uso y rápida curva de aprendizaje

    Matizando que se aprende rápido si se dedica tiempo y que la sencillez radica en el empleo de la funcionalidad básica de WP junto a temas gratuitos y sin complicaciones ni especialidades. Evidentemente, aspirar a mayores implica complicar la ecuación.

  • Bajo coste de implementación

    Ya se ha mencionado la palabra “gratuito”, con lo que es obvio que si se pretende comenzar con el mínimo riesgo y desembolso, esta es sin duda la opción más equilibrada.

    Es importante tener en cuenta que este bajo coste o incluso coste cero no proviene de una sola partida; los costes de un proyecto web de cualquier tipo se distribuyen en varias partidas que conviene tener en cuenta, ya que cada una por separado constituye un pilar fundamental del proyecto.

    Con sus propias consecuencias, según elección. Estas partidas se detallarán más adelante en este artículo.

  • Abundancia de material de soporte

    Basta con acudir al buscador de turno para encontrar miles de resultados con recursos didácticos WP de todo tipo y para todos los niveles.

    Incluso los profesionales experimentados acuden a estos recursos de tanto en tanto, porque cada diseño web WP puede ser radicalmente distinto del anterior, como se irá viendo conforme llegamos a requerimientos más complejos.

  • Abundancia de mano de obra cualificada

    Hay much@s profesionales, no faltará esa mano experimentada que pueda ayudar a dar el salto de la iniciación a la competición.
    En este aspecto conviene planificar las cosas, ya que la elección del perfil profesional puede suponer un ahorro a medio-largo plazo. Un aspecto típico a tener en cuenta es el posicionamiento SEO de la web corporativa, algo más propio (aunque no exclusivo) del segmento complejo del mercado WP.

    Si se opta por un perfil desarrollador que únicamente entregue la web terminada, será cuestión de tiempo que se deba invertir en un consultor SEO; el desenlace típico es una dedicación necesariamente mas larga, que puede encarecer la partida destinada a marketing online (específicamente SEO, por no salirme del alcance del artículo).

    Por tanto, un consultor SEO que pueda construir webs WP sería ideal.

  • Ecosistema WP

    Con tanto volumen de uso, es natural que se haya formado un gran ecosistema multidisciplinar alrededor del núcleo básico de WP.

    Esto repercute en una contención de precios en todos los frentes, dado el alto nivel de competencia que hay en todos y cada uno de los nichos de este micromercado.

    Por poner un ejemplo, un tema profesional WP (las plantillas WP se llaman “temas”) viene a costar $60 (USD) mientras que una plantilla para Concrete5 cuesta más de $100, igual que las de Drupal, Joomla y otros gestores de contenido (CMS) web.

Proyectos web WordPress para PYMEs orientados a competir online

Estamos ante el segundo tipo propuesto en este artículo. Hablamos de proyectos WP profesionalizados y que persiguen metas concretas, dentro de un marco estratégico que contempla entre otros objetivos:

  • Promoción de marca (branding).
  • Apertura de nuevos mercados o apalancamiento en el mercado consolidado.
  • Comunicación/marketing de productos y servicios.

Aquí no valen los temas gratuitos, ya se trata de una categoría en la que lo barato sale caro.
Si se quiere competir no hay que andar con medias tintas; precisamente por la gran aceptación y difusión de WP y sus accesorios, la competencia también tiene suficientes herramientas como para además darle facilidades…

Llegando al meollo del artículo la web empresarial debe contemplarse como un escaparate, una base, un andamio preparado para una misión concreta. Nadie que quiera llegar a una audiencia online puede olvidar el marketing online.

Esa es la gran oportunidad perdida por muchas, muchísimas empresas.

Tras el eventual gran desembolso en un proyecto web WP, la empresa decide que ya ha invertido bastante cayendo en la autocomplacencia de un diseño web atractivo, moderno y funcional para cualquier dispositivo sea un teléfono móvil o un equipo de pantalla grande.

¡Eso es montar el andamio y marcharse a casa! Como poner la escalera y no cambiar la bombilla…
Hay que rascar, sanear, rellenar, reparar y pintar…

En el segmento de empresa comprometida que quiere competir online, debe tenerse en cuenta todo trabajo que permita llegar a los resultados deseados.
Poco o nada se puede hacer sin una base adecuada -la página web de la empresa- pero tener esta base y no utilizarla adecuadamente es quedarse a medias.

TROLL in me:
Tanto WordPress-bla-bla

Ya me harta tanta literatura WordPress… Y aquí estoy, fomentando y dando crédito a quien quiera leer.

Parecería que tengo comisión :) Ojalá, pero no es el caso.

WordPress NO SIRVE PARA TODO, pero como decía el viejo anuncio de TV: “aceptamos pulpo como animal de compañía”…

Pero hay que reconocer que, para lo que vale mucho y cuesta poco.

¿Significa eso que tu web WP por 250€ es una buena idea? Sinceramente, me reiría de no ser una amenaza para tu proyecto… Ni todos los proyectos “light” son gratis, ni todos los proyectos más serios hacen bien tirando de WordPress. Si quieres una opinión bien formada, prueba a preguntarme.

Archivo adjunto:
¿Tu empresa tiene una web WordPress?

Aquí tienes un consultor SEO capaz de montarte un WordPress en condiciones.

A lo largo de los años y conforme crecía la popularidad de WordPress CMS en el mercado del diseño web, he ido participando en muchísimos proyectos de los cuales, un porcentaje muy significativo estaba basado en WP y todos requerían asesoramiento SEO profesional. No caigas en el error de pensar que instalar un plugin SEO como Yoast o All-in-One-SEO-Pack es “hacer SEO”: son solamente facilitadores con algunas funciones automatizadas, ni por asomo van a hacer el trabajo por ti. No des nada por supuesto, pregunta sin compromiso  y saca tus propias conclusiones.

¿Qué te parecería comenzar por una auditoría gratuita del rendimiento de tu web mediante la consola de búsqueda de Google?