Unir Diseño Web y SEO es la mejor forma de comenzar un proyecto web
Base de Diseño Web y SEO para crecer mediante Contenido de calidad
SOLID SEO es una filosofía, una marca, una manera de entender el SEO.
Unir Diseño Web y SEO proporciona medios defensivos en forma de SEO pasivo, obtienes mejoras inmediatas respecto a tu vieja web pero puede no ser suficiente si permaneces mucho tiempo inmóvil.
La magia llega con la campaña de SEO activo apoyada en la nueva web basada en método de Diseño Web y SEO: Cuando se añade Contenido de calidad y utilidad aplicando mi metodología Growth by Method, suceden cosas sorprendentes por lo positivo.
Unir Diseño Web y SEO aporta presencia online efectiva con gran eficiencia de coste
¿El Diseño Web SEO es Marketing Digital?
Por supuesto que el diseño web SEO es marketing digital. Mucha gente confunde el concepto amplio de marketing digital con canales específicos, como las Redes Sociales o el Email marketing.
Sin embargo, recordemos el concepto de Web 2.0, que vino a ser la puerta de entrada de las Redes Sociales: Si se llamaba Web 2.0 significa que había una Web 1.0, ¿verdad?
Casi 10 años de WWW antes de tener otros canales masivos*. Mucho tiempo sin casi nada más que diseño/desarrollo web.
*Que conste para los puristas que sí, que USENET y el IRC eran lo más, pero sobre todo USENET era muy friki (me incluyo).
La WWW fue el primer recurso online utilizado de forma masiva. Nacida de los protocolos HTTP, TCP/IP y del HTML como «lenguaje» básico. Es decir, páginas web antes que nada.
¿No es el fin último de un sitio web comunicar oferta y valores al público objetivo?
A nivel de objetivos puedes querer recoger emails, vender tickets para un evento, vender tazas de compra impulsiva, máquinas varias y miles de productos y servicios. Pero al final, lo que quieres es que la gente busque tu marca, tu producto y tu servicio.
Y si la gente aún no lo hace, lo que quieres es que tu marca, tu producto o tu servicio aparezca pronto en los resultados orgánicos de Google. Es decir, quieres mejorar tu visibilidad, tu posicionamiento web. Luego vienen otros refinamientos como mejorar el CTR, el tiempo medio de permanencia o el ticket medio.
El diseño web SEO debe tener en cuenta la Arquitectura de la Información. Conocer la realidad y fines del cliente para modelar un sitio web cuyo crecimiento natural evolucione siguiendo un patrón predeterminado, planificado por un consultor SEO experimentado con miles de horas de proyectos a sus espaldas.
De una web bien planificada y construida, pueden florecer campañas SEO, SEM y Social Media. Un contenido bien estructurado, bien planteado, de calidad, alrededor del cual crece tu dominio web. Con campañas multicanal girando alrededor como si de un átomo se tratara.
En mi humilde opinión, tu propia web es tu terreno de juego como local, aquí debes ganar todos tus partidos.
Nunca sabes qué ocurrirá en campo contrario.
El diseño web SEO te proporciona una web útil para tus usuarios, útil para tus objetivos y finalmente te proporciona una herramienta de comunicación SEO-eficiente.
Por lo tanto: SÍ, el Diseño Web SEO es Marketing Digital
Hay muchas formas de encarar un proyecto web, pero no todas producen los mismos resultados en la práctica.
Los condicionantes por parte de una empresa cliente pueden ser muy diversos. Algunos son parte de la vida interna de la empresa, como podrían ser presupuesto disponible, estrategia (o falta de ella), iniciativa, recursos internos y su disponibilidad, etc.
Otros forman parte de las circunstancias del sector donde trabaja la empresa cliente: presión de la competencia en marketing online, saturación del nicho, normativas o legislación… Y así hasta el horizonte y más allá…
Como decía, cuando combinas Diseño Web y SEO obtienes algo mucho mejor a lo que tenías, pero si no progresas a partir de esta nueva web-herramienta, un sector competido puede comerse tu negocio.
Herramientas y funcionalidades de negocio
Las empresas, de Pymes a grandes corporaciones, necesitan herramientas para crecer y funcionalidades que llenen agujeros.
La empresa necesita todo esto y más para desarrollar sus fortalezas, mitigar sus debilidades y sobre todo en un mercado cada vez más globalizado y competitivo, poder mantener la lucha de forma efectiva en busca de un crecimiento sostenible.
La guerra, al final, no es más que la expresión extrema de la economía: vencerá aquél que consiga agotar los recursos de los demás contendientes.
Del mismo modo en la guerra comercial por la conquista de cuota de mercado y audiencias objetivo, la empresa que consiga hacerse con un proceso sostenible para crecer será una clara candidata a la victoria.
Extrapolando esto a la necesidad inevitable de ser visibles online, una empresa necesita ser hábil para exponer su oferta, hacerla muy visible mediante búsqueda en Google (principalmente, pero hoy en día también mediante búsqueda con IA) y poder mantener el pulso a los competidores tanto tiempo como sea necesario.
¡No solamente aguantar! Crear y superar barreras de entrada es algo que existe desde la Era Analógica y sigue teniendo sentido en la Era Digital.
Sinergias mediante diseño web y SEO: ¿De dónde sale el ahorro?
Considerar de forma holística el diseño web y SEO es una forma de diseño web pensada para ser desplegada en poco tiempo, pero paradójicamente para proporcionar rendimiento durante largo tiempo.
Por eso es una forma magnífica de poner al día el sitio web de una Pyme, ya sea por verse en apuros o por ser proactiva. Hay muchas razones para contratar una consultoría SEO, pero ¿no sería mejor hacer la nueva web con el SEO desde la base?
Esta forma de crear páginas web orientadas a resultados es la que ahorra dinero y recursos a medio y largo plazo.
El principio de ahorro es básico y general en todos los ámbitos: si construyes algo, hazlo desde el principio acorde a tus planes y necesidades.
- ¿Vas a construir una fábrica en un espacio sin posibilidad de futuras extensiones?
- ¿Un almacén logístico lejos de rutas de abastecimiento y nudos de comunicaciones?
- ¿Metes tu dinero en infiernos fiscales?
Crear una página web sin una estrategia y una planificación desemboca en futuras obligaciones de remodelación, reconstrucción profunda o en el peor de los casos, el completo abandono del buque para embarcarse en un nuevo proyecto.
Todo este proceso resulta sangrante para la economía de empresa, pero no es solamente por el coste del desarrollo: se produce una cascada de efectos perniciosos.
Analizando esto por encima ya aparecen enemigos claros para el crecimiento del negocio:
- Aumento de los tiempos de salida al mercado, con la posibilidad de perder oportunidades estratégicas y comerciales.
- Todo recurso dedicado a reconstruir, deja de dedicarse a construir: en vez de crecer se reconstruye.
- El punto anterior aplica a todo, de finanzas a talento humano: tu equipo está ocupado achicando agua, no remando.
- Se paralizan o retrasan campañas de marketing online, esperando a la preparación de la plataforma web necesaria.
En resumen: el SEO paliativo es útil, pero mejor no necesitarlo
Y si lo necesitas, debes contratar un buen consultor SEO freelance para sacar el máximo rendimiento de tu sitio web.
Un sitio web que aparece en Google de forma consistente tiene muchos más números para conseguir aquello para lo que fue creado.
Cualquier esfuerzo posterior a su aparición puede dedicarse a crear oportunidades nuevas o potenciar las actuales.
Desarrollar un sitio web bajo criterios que no incluyan el posicionamiento web es crearse un problema.
- Pagas por construir algo a medias o incluso mal, el desarrollo sin más, sin ideas SEO muy claras, es un error. Puede ser una web corporativa informativa y moderna, puede ser un microsite rápido y muy eficiente para móviles… Pero es un esfuerzo a medias si no ayuda a desarrollar la presencia online de forma sostenible, gradual y facilitando las cosas, no lo contrario.
- Pagas a un consultor o a una agencia SEO para que te diga lo que falla e indique cómo arreglarlo. Esto no está nada mal, de hecho forma parte de la solución; es sólo que de haberlo hecho desde el principio, hubieras ahorrado tiempo y dinero.
- Pagas por reconstruir lo que construiste al principio, ya sea a la empresa de desarrollo o como extras al servicio SEO, estás reconstruyendo. De nuevo caminas hacia la solución, pero esos recursos podrían ir destinados a crecer, no a rehacer.
Plantéate llevar a cabo tu próximo proyecto web con una mano profesional, con experiencia y casos de éxito que practique métodos proactivos de Diseño Web y SEO.
Si quieres ser el próximo éxito de SOLID SEO, podemos hablar sin compromiso.
Microsites
¿Por qué podría interesarte un microsite?
Snippets
Son una fracción de tu contenido, pero de vital importancia
Kit Digital
3.000€ a fondo perdido para WEB y SEO.
Se termina en octubre 2025, mejor no tardes.