Sitemaps XML de Rank Math en servidores NGINX

¿Cómo pueden los Sitemaps XML de Rank Math llegar a ser un problema?

Cómo detectar el caso y arreglarlo

Así que has decidido probar Rank Math pero no ves tus sitemaps: bueno, la cosa está en la gran cantidad de posibles configuraciones para salir a la WWW.

Los sitemaps XML de Rank Math se pueden ver afectados como parte del funcionamiento del propio plugin SEO, según múltiples variables que pueden darse sobre todo al escoger alojamiento web y plan de alojamiento.

En caso de encontrarte con el problema que describiré lo más probable es que hayas migrado tus webs de un proveedor de hosting a otro distinto, o que hayas cambiado de plan de alojamiento y que las características técnicas hayan cambiado sustancialmente…

…Para llegar finalmente a la razón de este post: los sitemaps XML de Rank Math se comportan de forma inesperada.

El alojamiento web

Lo más importante de la casa son los cimientos

El hosting es un punto crítico en cualquier proceso de migración. Si no controlas todos los aspectos del servicio de tu nuevo alojamiento web puedes llevarte sorpresas muy desagradables: uno de los detalles más importantes y a menudo ignorados es el software de servidor web que se ejecuta en tu nuevo hosting.

Básicamente hay 2 soluciones que a nivel práctico podemos considerar predominantes: Apache web server y Nginx web server.

  • Si vienes de Apache y pasas a Apache, difícilmente tendrás problemas más allá de versión de PHP o cantidad de CPU/RAM disponible en tu nuevo plan de alojamiento. De la misma forma, migrar de Nginx a Nginx debería ser -en el mejor de los casos- totalmente fluido.
  • El problema lo tienes (muy probablemente) al cambiar de un servidor web a otro. Apache y Nginx trabajan de forma distinta y se configuran de forma igualmente distinta.

Una de las claves de esta diferencia y con ella toda una variedad de errores y comportamientos inesperados son los ficheros htaccess.

Solamente Apache los usa, siendo uno de los mayores argumentos para saltar a Nginx en busca de mayor velocidad de carga (típicamente).

Una de las principales misiones de un fichero htaccess es la creación de redirecciones y reglas de reescritura de URLs, algo que sueles acabar haciendo por ejemplo al limpiar tus URLs o convertirlas en SEO-amigables.

Como en otras soluciones orientadas a SEO para WordPress, los sitemaps XML de Rank Math no son ficheros que puedas encontrar vía FTP. Es decir, que no vas a encontrar un fichero XML “real” en tu servidor; se crea al vuelo y se entrega directamente en el navegador que genera la petición, sea un posible cliente, googlebot u otros rastreadores.

Rank Math crea un mapa del sitio virtual de forma dinámica que se basa en el uso de redireccionamientos a nivel de servidor web.

En determinadas situaciones en las que tu sitemap XML puede parecer no funcionar como esperabas, deberás agregar manualmente algunas reglas de reescritura.

Rank Math SEO plugin - Logo

Bájate Rank Math gratis y prueba sin miedo. Y si vas en serio no puedes quedarte sin probar Rank Math Pro por 50€/año, luego decide si renuevas o no.

Ricard MenorConsultor SEO freelance

¿Cómo saber si necesitas añadir las reglas?

Debes hacer una sencilla prueba, simplemente visita tu dominio (para el ejemplo tudominio.com) añadiendo el parámetro sitemap=1 de la siguiente forma:

tudominio.com?sitemap=1

Si llegas a tu sitemap XML de esta forma, significa que debes añadir las reglas de reescritura (rewrite rules).

Si ves una página en blanco o no llegas a ver nada, todo va bien.
Verás el mapa XML de tu web en esta ruta: tudominio.com/sitemap.xml

Si tu servidor Nginx impide la creación del archivo de mapa del sitio, intenta agregar las siguientes reglas de reescritura al archivo de configuración Nginx para solucionar este problema:


# START Nginx Rewrites for Rank Math Sitemaps
rewrite ^/sitemap_index.xml$ /index.php?sitemap=1 last;
rewrite ^/([^/]+?)-sitemap([0-9]+)?.xml$ /index.php?sitemap=$1&sitemap_n=$2 last;
# END Nginx Rewrites for Rank Math Sitemaps

PRECAUCION

Manipular el archivo de configuración de Nginx (o de Apache y cualquier software de servidor web) puede provocar inconsistencias de servicio, problemas de seguridad y finalmente un error fatal de servidor (los típicos mensajes de error HTTP 5XX). Bájate una copia de seguridad, asesórate con el SAT de tu proveedor de hosting o busca ayuda profesional.

RECOMENDACIONES

Uso Nginx y confío en el hosting especializado de Wetopi para mis proyectos más importantes, tanto propios como de clientes que quieren ser más competitivos online. En esta web uso el plugin Yoast SEO pero utilizo Rank Math para otros proyectos y clientes tanto en modo gratuito como con licencia de uso profesional.
Por carga de trabajo tengo el salto de seofreelance.es(.cat/.eu) a Rank Math programado para finales de 2021.