Ofuscación de datos long tail en la Consola de Búsqueda de Google
Desde el 19 de Agosto de 2018, Google aplica su ya conocida ofuscación de datos a ciertas consultas de búsqueda.
Estas consultas de búsqueda son información muy sensible y útil que puedes encontrar en tu consola de búsqueda de Google. Como ya has comenzado a leer, a estas alturas del año ya llevamos muchas semanas de goteo, de información muy específica que ya no podrás aprovechar.
En esta ocasión, de hecho más que ofuscar (es lo que hace con el conocido not provided1) directamente elimina dichas consultas de los informes de rendimiento.
A diferencia de esta especie de broma pesada que es la ofuscación de palabras clave (otro de los esfuerzos de Google para empujarnos a tod@s al PPC), la eliminación de consultas muy específicas y de muy baja recurrencia es completa y no permite ni siquiera jugar con herramientas analíticas que intenten inferir conclusiones a partir de datos cruzados de la consola de Google.
Otra de las diferencias es que el volumen de consultas eliminado debería ser mínimo, dado que se nutre (en teoría) de consultas de búsqueda tan específicas y únicas dentro del long-tail2.
Not provided es el término que usa Google en su plataforma de análisis web (Google Analytics) para agrupar aquellas palabras clave que el público con sesión de usuari@ Google iniciada, utiliza en sus búsquedas web.
De esta forma es usual encontrar que tu informe de palabras clave productoras de visitas (las palabras clave que han llevado tráfico orgánico a tu sitio) sea casi inútil, con un 97% o más de palabras agrupadas bajo este término neutro e imposible de interpretar de forma intuitiva.
Notas internas de Google sobre la ofuscación de datos
Traducción de la nota informativa de Google Search Console
Los totales de gráficos ya no incluyen consultas anónimas * (raras) cuando aplica un filtro de consulta. Anteriormente, los totales del gráfico incluían todas las consultas anónimas cuando se aplicaba un filtro «Consultas que no contenían:». Debido a esto, es posible que vea una caída en los clics e impresiones al agregar un filtro que excluye consultas específicas. Creemos que omitir consultas anónimas de todos los resultados filtrados por consultas es más consistente.
* Una consulta anónima es una consulta enviada solo a unos pocos usuarios. Omitimos estas consultas de los resultados para proteger la privacidad del usuario. Algunos sitios tendrán muy pocas consultas únicas; Otros sitios tendrán una gran proporción de consultas anónimas.
La clave de la nota informativa
En la ilustración has visto un breve párrafo marcado en azul, esta pequeña y aparentemente inocua nota es realmente lo que motiva esta entrada en mi blog y lo que nos afecta a todos, ya seamos profesionales SEO, clientes o simplemente entusiastas del inbound marketing.