Las etiquetas WAI ARIA hacen más accesible el contenido web.
¿Pero sirven para SEO-onpage?

Las etiquetas WAI ARIA hacen más accesible el contenido web.
¿Pero sirven para SEO-onpage?

La Accesibilidad, además de un derecho, es positiva para SEO on-page

SEO y Accesibilidad

¿Qué es WAI ARIA?

WAI-ARIA es una iniciativa del grupo de trabajo del Consorcio de la Web, probablemente lo conozcas como W3C.

Para no perder la costumbre se trata de un acrónimo inglés: ¿qué significa WAI-ARIA?

Web Accessibility IniciativeAccessible Rich Internet Applications

Así, WAI ARIA significa literalmente Iniciativa para la Accesibilidad Web – Aplicaciones de Internet Enriquecidas y Accesibles.

Es decir, que su objetivo es la accesibilidad; su misión consiste en desarrollar aquellas partes de los distintos protocolos de presentación de datos web pensadas para facilitar el consumo de contenidos a personas con discapacidades sensoriales; con todo el respeto supongo que el grupo más sensible a esta iniciativa será el de los invidentes, comentarios bienvenidos.

Cómo aprovechar WAI ARIA para SEO

El W3C genera muchos gigas de información esencial para comprender ciertos aspectos del SEO técnico y sobre todo, del SEO on-page.

Un pequeño inciso por si has llegado aquí sin saber lo que es el SEO:

Search Engine Optimization es decir “optimización para motores de búsqueda”

Si aún no lo has pillado, se trata de presentar las páginas web de forma que Google las encuentre y las ofrezca en las mejores posiciones de sus páginas de resultados. El conocido ranking Google

El SEO on-page básicamente aprovecha todo aquello cuya base teórica permite jugar con los contenidos (como el estándar WAI-ARIA con sus ARIA-label), además de reorganizar o estructurar la información ofrecida de forma que adopte más relevancia para los temas que se tratan.

Esta es una definición muy cogida por los pelos, pero sirve y no nos despista demasiado del tema de la Accesibilidad y SEO.

SEO Accesible o Accesibilidad para SEO

Parece lo mismo, pero no lo es.

Hacer SEO Accesible implica poner todos los beneficios de WAI-ARIA al servicio de su misión primaria, que es facilitar la comprensión del contenido a las herramientas que una persona pueda usar para ayudarse a consultar contenidos en la web: conversores texto a voz, lectores de pantalla, lectores braille, etc.

Todo esto mientras nos aplicamos con todo a mejorar el SEO-onpage sin afectar al funcionamiento que pueda esperarse de los controles con etiqueta ARIA ante un lector braille, por ejemplo. Porque a poco que leas el estándar, se te ocurrirán cosas rápidamente.

Sin embargo, pervertir la Accesibilidad para SEO sacrifica la usabilidad amplia en busca de aprovechar cualquier atisbo de oportunidad y es algo que debemos evitar. Seguro que te las ingenias por otro lado…

El tema de la Accesibilidad como posible fuente de trucos SEO-onpage viene de largo.

Incluso en los foros más selectos la opinión mayoritaria es que no hay nada que hacer, ya que Google forma parte del propio grupo de trabajo del W3C para una gran cantidad de iniciativas y eso incluye la WAI-ARIA.

La verdad es que hay mucho que tocar antes de preocuparte por estos trucos tan rebuscados, pero a veces en vez de “hacer SEO” de forma activa te encuentras con un misterio y te pones a hacer SEO forense.

Y eso es exactamente lo que me ha pasado con el proyecto que ilustra este artículo. Del misterio al conocimiento.

Si observas la ilustración, verás que de repente Google comenzó a crear snippets con la palabra “next” al inicio.

Esto no tenía sentido alguno, así que casi sin querer le di un giro a mi percepción de la Accesibilidad: función social aparte, ahora tengo una nueva táctica que explotar.

Así que ya sabes:

Googlebot es capaz de leer e indexar las etiquetas ARIA y ARIA-labelledby, así que si las usas hazlo de forma que no deje lugar a dudas sobre lo que debe considerarse (o no) para, por ejemplo, snippets.

¿Esperamos a Semana Santa para ver cómo van las ventas?

Sea lo que sea que vayas a hacer, no te duermas.
Tus competidores ya están en ello.

0Semanas0Dias0Horas0Minutos0Segundos
TROLL in me:
con el SEO a otra parte

Click to add your own text here

Archivo adjunto:
SEO beneficioso y útil

Click to add your own text here