Implementación de Eventos Schema y Rich Snippets en la Consola de Google
Informe de rendimiento de Eventos publicados: en busca de Resultados Enriquecidos
El informe de implementación de Eventos mediante marcado Schema y rendimiento en obtención de Rich Snippets (Resultados Enriquecidos) en las SERPs de Google está disponible en la Consola de Búsqueda, a pesar de que lecturas oficiales de Google disponibles públicamente parecen desfasadas respecto al despliegue real en las cuentas de gestión de Consola de Búsqueda de Google.
Sin ir más lejos, esto es literal respecto a la disponibilidad de Resultados Enriquecidos por regiones e idiomas en el momento de publicar este post:
Región e Idiomas disponibles
- Australia – Inglés
- Brasil – Portugués
- Canadá – Inglés
- India – Inglés
- Reino Unido – Inglés
- Estados Unidos – Inglés
Parece una novedad, pero al menos en mis propiedades hace ya tiempo que están disponibles. Esto también puede obeceder a criterios de pruebas; Google suele invitar a cuentas seleccionadas para usarlas como «usuario experimental» o Beta tester antes de abrir las novedades al público en general.
Si tú ves algo distinto y/o interesante, ¡no te prives de comentarlo!
Este informe sobre Eventos forma parte de la creciente colección de informaciones de rendimiento que va implementando Google en la nueva versión de la Consola de Búsqueda, que voy cubriendo conforme se suceden:
- Logotipos
-
Cuadro de búsqueda de enlaces de sitios
- Productos
- Rutas de Exploración
- Preguntas
- Google Discover
- Datos estructurados no analizables
Cuidado con marcar como Eventos elementos que no lo son
Google es tajante en esto y he visto ya algún caso de acciones manuales basadas en implementaciones de marcado Schema.
Según Google hay que presentar implementaciones correctas que cumplan con TODOS estos puntos, que han sido traducidos como «lineamientos».
La implementación de eventos con Schema debe ser correcta y acorde a los gustos de Google, por lo demás no se diferenciará entre errores inintencionados e intentos de «pirulear» a Google.
Estos son los 5 puntos de la muerte (con su enlace a la explicación de Google en una nueva pestaña):
- Lineamientos técnicos
- Lineamientos de contenido
- Lineamientos completos sobre calidad de la búsqueda
- Lineamientos para webmasters
- Lineamientos generales sobre datos estructurados
Hay un punto muy importante que obliga a mantener siempre un ojo (preferentemente el bueno) en la Consola de Búsqueda de Google:
Los criterios de validación de Google respecto a los Datos Estructurados varían respecto del propio estándar Schema.
Recuerda que Google tiene sus propios intereses, más allá del hecho de participar en el proyecto Schema.org (y muchos otros como miembro permanente del W3C).
Una implementación perfecta en 2021 puede ser muy mejorable o incluso un problema en 2023
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