WPML 4.3 mejora el rendimiento de traducción de cadenas usando archivos .mo

WPML plugin wordpress multiidioma
WPML plugin wordpress multiidioma

Siendo uno de los estándares del ecosistema WordPress para proyectos web multiidioma, WPML ha dado un paso importante ante los no pocos detractores que tiene.

Se merece mucho respeto por el esfuerzo que implica su despliegue y mantenimiento, pero es muy posible que tú mism@ te las hayas tenido con alguna de sus versiones previas.

Vamos a ver qué novedades trae esta actualización mayor.

WPML 4.3 – Comunicado oficial de lanzamiento en Español

Acabamos de lanzar WPML 4.3, que incluye una forma completamente nueva de traducir cadenas. El administrador de traducción de cadenas se ve igual pero funciona de manera diferente.

En lugar de leer traducciones de la base de datos, genera y carga archivos .mo.

Esto da como resultado un uso de la base de datos mucho más ligero para la traducción de cadenas.

¿Por qué reescribimos la traducción de cadenas?

La versión anterior de la traducción de cadenas cargó las cadenas de la base de datos e intentó evitar cargar archivos .mo.
Algunos de los grandes complementos de WordPress vienen con enormes archivos .mo, que traducen cada texto en el complemento.

Por ejemplo, los archivos .mo de WooCommerce tienen un poco más de 8,000 cadenas. Otros complementos grandes tienen recuentos de cadenas similares.

Cuando ejecuta un sitio en inglés, WordPress no carga estos archivos .mo. Sin embargo, cuando ejecuta un sitio en cualquier otro idioma (solo un idioma, no sitios multilingües), WordPress cargará todos estos archivos .mo.

La carga de estos archivos tarda entre 100 ms y más de un segundo, según el servidor que esté utilizando.

Estos archivos .mo se cargarán en cualquier página en la que se ejecute el complemento (normalmente, en todas las páginas del sitio).

Hasta WPML 4.3, intentamos optimizar este mecanismo. WPML tenía una opción, que estaba habilitada de manera predeterminada, para evitar que el tema y los complementos cargaran archivos .mo.
En cambio, verificamos qué cadenas son necesarias para cada página y cargamos estas cadenas específicas de la base de datos.

El mecanismo funcionó bien en general, pero a veces fracasó. Cuando un complemento alcanza muchas cadenas en cada carga de página, WPML cargaría una gran lista de cadenas de la base de datos en lugar de permitir que el complemento cargue su propio archivo .mo.

A medida que algunos complementos crecieron con el tiempo, nuestro mecanismo de optimización se volvió cada vez menos eficiente.

En WPML 4.3 decidimos que es hora de cambiar el enfoque.

Dejamos de bloquear archivos .mo y dejamos de cargar cadenas de la base de datos. Ahora WPML no intenta optimizar los tiempos de traducción de otros complementos o temas, y solo optimiza sus propias cadenas.

¿Cómo afectará esto el tiempo de carga de mi sitio?

Esto depende si u sitio era rápido hasta ahora (que son la mayoría de los sitios que usan WPML), no sentirá un cambio significativo en la velocidad.

Por ejemplo, en wpml.org, la mayoría de las páginas son un poco más rápidas y algunas páginas tardan un poco más en cargarse.

La razón por la que algunas páginas tardan un poco más en cargarse ahora es porque hay otros complementos que cargan enormes archivos .mo.

El aumento de la velocidad de la optimización de las traducciones de cadenas se cancela por los tiempos de carga de archivos .mo de otros complementos.

Sin embargo, estas fluctuaciones son muy pequeñas y solo podemos medirlas con herramientas avanzadas de creación de perfiles.

Un sitio web que funcionaba rápido hasta ahora generalmente continuará funcionando rápido con WPML 4.3.

Algunos sitios web que sufrieron tiempos de carga lentos ahora se cargarán mucho más rápido.
Antes de WPML 4.3, algunos sitios web tenían decenas de miles de cadenas para cargar desde la base de datos.

Esto causó una carga significativa en la base de datos, consumió mucha RAM y ocasionó largos tiempos de carga de la página. Estos sitios verán una mejora muy significativa en el rendimiento.

¿Se avecinan más optimizaciones de rendimiento?

Si. Ahora que hemos eliminado los principales problemas de rendimiento derivados de la traducción de cadenas, tendremos más oportunidades de optimización.

Esperamos encontrar problemas que requieran trabajar con los autores de otros complementos y temas.

El rendimiento mejora al máximo cuando los complementos y los temas cargan menos cadenas.

La mayoría de los otros autores de plugins y temas están felices de trabajar con nosotros y estamos seguros de que podemos resolver casi todos los problemas de rendimiento que se presentan a continuación. El proceso de optimización es casi siempre el mismo:

  • Dividir archivos .mo enormes en varios archivos más pequeños
  • Cargue los archivos correctos en las páginas correctas

La segmentación trivial es entre cadenas que se usan en el administrador y cadenas que se muestran en el front-end.

Las optimizaciones más profundas dividen aún más las cadenas de front-end según el tipo de página.
Por ejemplo, en los sitios de comercio electrónico, no es necesario cargar las cadenas utilizadas en el proceso de pago en cada página.

Por supuesto, cuando hay una oportunidad de optimización dentro de WPML, nos ocupamos de ella de inmediato.

Actualizar, medir e informar

WPML 4.3 se está implementando en este momento. Lo lanzaremos gradualmente durante una o dos semanas. Si sus sitios aún no han recibido esta actualización, espere un momento y la verá en unos días.

Puede omitir la cola y obtener esta actualización de inmediato yendo a Plugins -> Añadir nuevo -> clic en la pestaña Comercial y luego usando el botón Buscar actualizaciones.

Si cree que cualquier página de su sitio tarda más en cargarse, le sugerimos que instale el complemento Query Monitor (siga nuestro tutorial sobre cómo analizar problemas de rendimiento con Query Monitor).

Tenga en cuenta que en WPML 4.3 solucionamos problemas de compatibilidad importantes con Query Monitor, por lo que los informes que ve no son útiles para las versiones anteriores a WPML 4.3.

Vea si las llamadas WPML aparecen en los informes de carga. Si es así, infórmenos en el soporte técnico de WPML.

Incluso si ve peticiones de soporte que parecen similares, abra su propia petición. Necesitaremos acceso a su sitio, por lo que es mejor trabajar en cada sitio por separado.

Fuente: https://wpml.org/

Un mayor rendimiento es bueno en todos los SEOntidos

Bajo el epígrafe de WPO (Web Performance Optimization u optimización de rendimiento web) se esconde una rama tangente al posicionamiento web.
Esta rama WPO se encarga de hacer que las cosas sucedan rápido y de forma eficiente – que tu web cargue rápido y sin errores.

Ya que de este rendimiento cuelgan frutos apetitosos como el ranking, el CTR o la conversión, cualquier mejora estable en rendimiento deberá ser buscada y bienvenida.

Tratándose de WordPress, ten en cuenta también el backend, donde te pasas horas y horas trabajando: seamos un poco autoindulgentes: una cocina rápida hace una mesa feliz.

Precisamente WPML es uno de esos plugins que puede llegar a exasperar con sus cargas entre salvados de cambios. Pero es un compañero de viaje prácticamente indispensable para proyectos WordPress.

Punto clave WPO: el hosting o alojamiento web

De todas las muchas cosas que puedan marcar el destino de un proyecto, hay pocas tan precisas y distinguibles como la elección de hosting.

La infraestructura que utilices no puede ser “cualquier cosa”: eso sale barato pero cuesta muy caro.

Especialmente para proyectos WordPress de cierta carga (como fuera utilizar WPML en 7 idiomas en este camping en la Costa Brava) habrá que buscar lo mejor técnicamente, toda vez que equilibrando precio/impacto.
Este proyecto en cuestión, como ejemplo Pyme sector turístico, ya aumentó drásticamente de rendimiento con su alojamiento actual basado en Alemania, pero he encontrado una alternativa aún mejor para WP y sin salir de Barcelona.

Recuerda que trabajo mucho en proyectos internacionales, por lo que la conectividad y velocidad en el mercado exterior es una de mis prioridades.

Puedo contarte que estoy migrando gratis mis proyectos WP a Wetopi (sí, es un link de afiliado, pero a la vez es una recomendación objetiva y profesional: no pierdes nada de nada por echar un vistazo), las ventajas son abrumadoras. Si quieres preguntarme sobre esto, adelante.
Pide cierta adaptación, pero es útil para todos los niveles, desde autónom@s polifacétic@s a loc@s del desarrollo WP.

TROLL in me:
¿Qué quedamos, WPML bien o mal?

Una de las necesidades típicas de mis clientes directos y de muchos otros que he visto, a lo largo de mis colaboraciones como consultor externo, es la traducción o localización de contenidos para los distintos mercados objetivo.

Usando WordPress, cosa que hacen muchos sitios web a nivel mundial, una de las formas más usuales de hacer un proyecto web multiidioma es utilizando el plugin de traducción WPML para CMS (content management system o gestor de contenidos).

¿Quién soy yo para criticarlo? ¿Acaso lo haría mejor? Rotundo no.

Sin embargo puedo afirmar que tengo larga experiencia en el manejo y manipulación de WP, muy por encima de la media… Y he visto e incluso tenido muchos problemas con WPML.

Qué le haremos, es un plugin pesado que además suele jugar en tándem con otras bestias pardas como Yoast SEO. Cuando no falla una cosa, falla otra; cuando no falla nada tienes una web lenta o tirando a lenta… Y estamos hablando de un producto de pago.

No se trata de si va bien o mal: hace su trabajo y lo hace muy bien, pero supone un mecanismo muy complicado dentro de una máquina ya de por sí compleja como es cualquier instalación WP con unos cuantos plugins – y mejor ni mencionar el factor del alojamiento web -.

De todo lo que hay, es de lo mejor, aunque personalmente prefiero Polylang, pero eso podría cambiar en un futuro.

A ver qué historia escribe WPML a partir de esta versión mayor 4.3 – Seguiremos informando.

Archivo adjunto:
¿Tu empresa tiene una web WordPress?

Te sorprendería saber la inmensa cantidad de empresas que tienen una web WordPress desfasada a nivel diseño y objetivo estratégico – y enormemente desfasada en términos técnicos y de seguridad.

El desfase técnico es la principal vía de entrada para atacantes.

El desfase de diseño y estrategia es la principal causa de pérdida de competitividad.

Pregúntate honestamente si es tu caso. Es fácil: tómatelo como una herramienta más, como otro de los valiosos activos de tu compañía.

¿Llegas a tu audiencia objetivo? ¿Hablas su idioma? ¿Traduces o localizas? Tal vez no lo sepas, pero son 2 cosas muy distintas.

Si intuyes que puede haber llegado el momento de una revisión profunda, o simplemente añadir otros idiomas a tu contenido, no dudes en consultar.

Mejora tu presencia web:

Optimización SEO WordPress Auditoría de consola Google Estrategia de contenidos Creación de procesos internos Internacionalización y exportación Migraciones web sin pérdida Pregunte sin compromiso

¡No te quedes sin preguntar!