• LinkedIn
  • Twitter
  • Telegram
  • WhatsApp
  • Mail
+34 690 26 13 70
SEO Freelance Ricard Menor
  • SEO freelance
    • Consultor SEO
    • Experto SEO recomendado
  • Contacto
  • Servicios SEO
    • Consultor SEO freelancer
    • Posicionamiento web
    • SEO outsourcing
    • Páginas web para Pymes y Autónomos
    • Proyectos web integrales
    • Estudio de palabras clave
    • Consola de búsqueda Google
    • Schema SEO Datos Estructurados
    • Ranking SEO – Informe SEO de posicionamiento web
    • SEO para WordPress
    • Hosting WordPress SEO WPO
    • SEO para Turismo rural
  • Proyectos
  • Blog
  • Buscar
  • Menú Menú

Segmentación internacional para sitios web

Segmentación internacional con la Consola de Búsqueda de Google

Hay varios aspectos a cuidar en la Consola de Google que mejorarán el rendimiento en búsqueda para tu web en los mercados objetivo internacionales.

Concretamente hay una práctica muy recomendable que hasta donde yo sé, muy poca gente utiliza. Incluso hablando de otr@s SEOs que han pasado por algunos proyectos web antes que yo; bueno, lo que viene ahora no es un secreto, solamente una buena práctica que vengo aplicando hace tiempo y que no hace mucho vi pasar fugazmente por las preguntas de Webmasters a Google en Youtube. Fugazmente… Yo hubiera enfatizado, porque les ayuda a mejorar el servicio.

¿Porqué conformarse configurando solamente la raíz de tu dominio?

Segmentación internacional de sitios web

La consola de Google

En ella tendrás 2 pestañas, una para idioma y otra para enfocar tu público objetivo.

La primera, que verás en la ilustración siguiente, muestra las páginas que Google detecta en un idioma, así como los errores. Estos errores suelen ser normalmente sólo páginas que no se han traducido, puede que sean fichas de productos, artículos de un blog o una landing page.

Este es el aviso típico (vía email) de los errores en las etiquetas hreflang (también disponibles en los avisos de Google Search Console), este corresponde a la web de Kim’s Camping Llafranc, todos los casos referidos a páginas que todavía no han sido traducidas a sus repectivos idiomas.

Errores en las etiquetas hreflang en la Consola de Búsqueda de Google

Errores en las etiquetas hreflang - Google Search Console

Vale la pena echarle un ojo para el seguimiento de errores que te quitan recursos de rastreo de Google (crawl budget).

La segunda pestaña, País, es vital para tus objetivos de internacionalización. Ahora viene donde toca ser hábil…

Ejemplo de portal multiidioma orientado a varios mercados objetivo

Pongamos que la web cliente es www.grankomerciox.com que ofrece contenidos en español con traducción al inglés, alemán, francés y catalán.
Cada idioma cuelga de su «carpeta» tras el dominio principal, *.com/en, etc.

La configuración será útil sea cual sea tu aproximación al caso, tanto si es un proyecto con estructura en carpetas o en subdominios (la típica charla frikiseo).

Una configuración ideal para el mayor impacto posible sería:

  1. Dejar la raíz del dominio sin segmentar hacia ningún país: esto depende de tu prioridad, si quieres captar público español de Europa, deberías apuntarlo a España. Si la web estuviera en inglés como idioma base recomendaría no segmentarla para ningún país para que Google ofreciera la raíz (idioma base) por defecto, suponiendo que si te lee un ruso o un japonés, por lo menos sepa inglés.
  2. Segmentar cada idioma (carpeta) hacia su país objetivo: volviendo al ejemplo, sería apuntar «/en» hacia Reino Unido, «/de» hacia Alemania, «/fr» hacia Francia y «/ca» hacia España.
  3. Problemas típicos en proyectos grandes: casos que me he encontrado como Western Digital o Tommy Hilfiger, donde la audiencia hispanoparlante es global; ¿qué haces con el español, España o Sudamérica?¿Y francés si tienes muchas ventas en el Canadá francófono? Aquí entramos en asuntos que salen del objeto de este artículo, hablaríamos de contenido duplicado, canonicalización, localización, etc…

Al final lo remarcable es que no tienes porqué quedarte en 1 sola entrada de Search Console por proyecto, el del ejemplo serían ya 5 entradas, si además aseguras el control de la URL formada sin el prefijo «www» o controlas HTTPS vs HTTP la cosa se dispara. Bienvenidos al SEO serio :)

Estado de implementación de etiquetas hreflang en Search Console de Google

Segmentación internacional para sitios web

SEO Internacional

¿Es imprescindible disponer de IP local para el mercado objetivo?

¿Infraestructura en el mercado objetivo?

Desmontando el tema de tener que hacer hosting en el pais objetivo, la parte «oficial» basándome en un texto procedente de Google
(https://support.google.com/webmasters/answer/62399?hl=es&ref_topic=6059248&vid=1-635786769711745670-3036424034).

La clave directamente está en el título, concretament cuando dice «[…] sin Search Console».

No estoy defendiendo la idea que disponer de recursos en el país de destino sea malo, cada uno aplica su presupuesto como cree. Hay CDNs, proxies inversos y la latencia es cada día menor en conjunto…

Si planificas bien tu proyecto (arquitectura de la información) y configuras tu consola Google acorde a la lógica decidida, tal vez te ahorres una pasta en infraestructura y la puedas dedicar a contenido de verdad…

Y si tienes presupuesto de sobra, cuidado con los costes ocultos y no tan ocultos; que no se trata solamente de montar las cosas, también hay que desarrollarlas y sostenerlas (sincronización webs, revisiones y localización, aceleración de carga, backups, etc.)

¿Cómo determinamos la ubicación sin Search Console?

Si no se introduce información en Search Console, Google se basará mayormente en el dominio del país del sitio web (como .ca o .de). Si usas un dominio internacional (.com, .org, .eu), nos basaremos en varios datos, incluida la dirección IP, la información de ubicación en la página, los enlaces a la página y cualquier información relevante en Google My Business.

Si cambias de proveedor de alojamiento de un dominio de país, no debería haber ningún problema.

Si cambias de un proveedor de alojamiento de un dominio internacional a un proveedor de otro país, te recomendamos que utilices Search Console para indicarnos el país al que se debe asociar tu sitio web.

¡Nuevo! Hosting WP SEO+
Consulta tu caso
Compartir esta entrada
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en WhatsApp
  • Compartir en Pinterest
  • Compartir en LinkedIn
  • Compartir en Reddit
  • Compartir por correo

Tabla de contenidos

Reviews Seofreelance.es

Sector del cemento
Sep 27, 2022
 by Sector del cemento on Ricard Menor
Solidez y servicio atento
ItemReviewed: Consultor SEO freelance en Madrid

Poder guiar la actualización...

Agencia de marketing digital en Madrid
Sep 27, 2022
 by Agencia de marketing digital en Madrid on Ricard Menor
Partner experto de confianza
ItemReviewed: Freelancer SEO

Ricard nos ha apoya ...

Steven M.
Sep 14, 2021
 by Steven M. on 
3 años de crecimiento y buen trabajo
ItemReviewed: Servicios SEO

Los servicios SEO de...

Gabriel S.
Sep 14, 2021
 by Gabriel S. on 
Servicio SEO ejemplar
ItemReviewed: Servicio SEO

Ricard me ayudó a salir...

Sigue mis pensamientos y consejos:

  • Mejorar el posicionamiento SEOServicio de Posicionamiento SEOTodas las claves para mejorar el posicionamiento SEO de la web de tu empresa16/01/2023 - 21:42
  • Marca paraguas concentración de marcaMigración web: el largo camino de keyword a branding24/03/2022 - 17:52
  • Sitemap Rank Math con Nginx© seofreelance.esSitemaps XML de Rank Math en servidores NGINX15/09/2021 - 10:25
  • Plan de Digitalización PYMEs 2021-2025© seofreelance.es Digitalización Pyme / Diseño web SEOPlan de Digitalización de PYMEs 2021-202517/02/2021 - 20:14
  • ARIA accesibilidad para SEO© Ricard Menor, experto SEO on-pageWAI ARIA SEO Accesible29/10/2020 - 20:10
  • SEO + Publicidad = Marketing digital = Digitalización Pyme©seofreelance.es : Digitalización Pyme = Marketing digital = SEO + PublicidadSEO ⟺ Publicidad, marketing digital para Pymes06/10/2020 - 10:59

Muestra de Proyectos

  • mayorista telefonía móvil b2b©Celular IberiaCelular Iberia mayorista B2B07/02/2022 - 21:00
  • Naves industriales desmontablesOkatent27/08/2021 - 09:29
  • Fira de l'Ensenyament de BadalonaFira de l’Ensenyament de Badalona15/03/2021 - 12:00
  • Pintura para bricolaje - Oller Pinturas© Oller Pinturas y seofreelance.es SEO para PymesOller Pinturas23/02/2021 - 05:30
  • Trasteros en Rubí - Barcelona© seofreelance.es - Trasteros YoGuardo®Trasteros YoGuardo®20/11/2020 - 07:17
  • Veterizonia clínica veterinaria y peluquería canina en Valencia© VeterizoniaVeterizonia07/04/2020 - 14:35
  • Posicionamiento SEO blog ecommerce Barcelona - Happy Labwww.seofreelance.esHappy Lab23/09/2019 - 16:00
  • Diseño web SEO sector soluciones financieraswww.seofreelance.esGrup Senior23/09/2019 - 16:00
  • English speaking lawyers - Advocate Abroad© seofreelance.es - Diseño web SEO para abogadosAdvocate Abroad – Red profesional de Abogados y profesionales28/07/2019 - 20:03
© 2003-2023 Ricard Menor Consultor SEO | Copyright | Privacidad
  • LinkedIn
  • Twitter
  • Telegram
  • WhatsApp
  • Mail
Connected Pages de Bing Webmaster ToolsConnected Pages: tutoriales Bing Webmaster tools© seofreelance.esTurismo Mice, componente de valor en destinos turísticos madurosEl Catalunya Convention Bureau presenta su plan de actuaciones para el 2018
Desplazarse hacia arriba