Antes del viaje
Buscamos tentativamente unas vacaciones (de Semana Santa, ¡ya que tenemos los datos!); esto es algo aleatorio y voluble, presto a momentos de inactividad como conmutar por la ciudad (metro, p.ej.), esperas forzadas o entre pausas laborales… Esto se hace habitualmente de forma “íntima” con tu móvil, nadie fisga (por lo menos por encima del hombro, ¡porque los que es digitalmente!).
La misión del smartphone en este caso es iniciar el filtrado de ideas con mucha antelación o bien filtrado de oportunidades basadas en precio u oportunidad (conforme la investigación se acerca al “last minute”).
Cuanto más previsor sea el individuo, tanto más fácil es que termine la compra efectiva (reserva de billetes/estancia) en la tranquilidad del hogar (también en la oficina) con su PC o portátil, tal vez comentando la jugada con la pareja, familia u amigos. Incluso en plan [email protected] [email protected]
Es aquí cuando la estrategia de largo plazo hace su trabajo, aquí no vale improvisar ni llegar tarde. Meses de interceptación de intenciones de búsqueda, de refuerzo de marca, de control de reputación online, prospección selectiva de nuevas audiencias mediante anuncios geolocalizados, de emailing sensato y con valor…
Durante la estancia
Cuando ya estás en tu destino la vida digital danza entorno al móvil. Tu smartphone va contigo a todas partes, sea playa o montaña, día o noche.
Es normal ver visitantes parados delante de un restaurante, móvil en mano. No lo dudes, van geolocalizados y consultando Google Maps o Tripadvisor. Aquí tenemos una GRAN oportunidad para defender por nosotros mismos el establecimiento con una web propia que haya tenido todo esto en cuenta (además de un esfuerzo en lo que se conoce como SEO local).
Además probablemente la temporada ya está en marcha y el sector turístico va a tope de trabajo, es el momento ideal para acciones tácticas ideadas para el momento, el menú del día, esa habitación colgada y en general la captación de gente movida por eventos o fechas señaladas del calendario.
Si no estás en el mapa o tu reputación está por los suelos, estás [email protected]
Tras la estancia
Llegan sabiendo que van a marcharse. No hemos hablado hasta ahora de qué pasa con nuestros clientes reales, los que han reservado, viajado, pernoctado y comido… Se marchan irremisiblemente. Good bye!
Pero no debe ser un adiós, sino un hasta la próxima. Es el momento de incluir la fidelización y el incentivo en tu estrategia de marketing digital.
Todo puede ser pensado, modelado y pulido. Pero necesitas tiempo. Luego lo pruebas en temporada, se corrige, se añade, se quita y adelante hacia la próxima: más y mejor.