Con el apodo YMYL – EAT llegan actualizaciones del algoritmo Google este Verano 2019.
Al igual que con las olas, hay quien las cabalga y hay quien se la pega.

Actualizaciones algoritmo Google - Verano 2019

YMYL – EAT: otro Verano turbulento para el sector SEO

¿Qué significa YMYL?

Es una clasificación ambigua que significa Your Money, Your Life y sirve para categorizar páginas web de todo tipo de sectores de negocio y ámbitos de conocimiento que puedan repercutir positiva o negativamente en la vida del consumidor de la información que contienen.

Ejemplos clásicos de este tipo podrían ser blogs financieros, páginas sobre salud y remedios, dietas y ejercicio, seguros, etc.
Son fuentes de contenido cuya información puede ser aceptada a ciegas por el público, sin que esta información tenga necesariamente el respaldo de opiniones profesionales con conocimiento adecuado y suficiente como para dar consejos vitales a la gente: inversión, ejercicio, dietas… Cosas que afectan a tu VIDA y/o a tu BOLSILLO.

¿Qué significa EAT?

Literalmente Expertise, Authority & Trustworthiness, es decir que una web EAT inspira confianza por el grado de conocimiento del autor o autores, su autoridad en el campo de conocimiento sobre el que escriben y la confianza que el medio o los autores mencionados merezcan en su entorno profesional.

Una web obtendrá mejor o peor grado EAT en función de la calidad general de sus contenidos, basándose en los 3 parametros mencionados: expertos, con autoridad y de confianza.

El año pasado, por estas fechas, Google actualizó su algoritmo para premiar las webs que pasaban con mejor nota la revisión de los Quality Raters, parece que el Verano es tiempo propicio para mucho más que sol y playa.

Y es que el Verano llega turbulento a base de revisiones, retoques y efectos secundarios no esperados desde finales del primer trimestre del año, que vio  llegar cambios bruscos bajo el esquema YMYL – EAT (términos que se explican en breve) y según muchas voces de la esfera mediática SEO, poco transparentes y de dudosa implementación (vista la cantidad de presuntos retoques).

Mediante datos de impresiones en el informe de rendimiento de la Consola de Búsqueda de varios clientes anonimizados, mostramos los efectos aparentes de 3 movimientos de importancia que se han dado a conocer básicamente por observación indirecta, ya que Google dice que la idea es anunciar la salida a producción de las actualizaciones.
Pero lo cierto es que si dicen algo es obligados por la rumorología SEO; para evitar que se propaguen según qué cosas, prefieren reconocer que han estado tirando galletas al monstruo.

Podemos observar 5 casos de situación variable. En todos ellos hay una línea punteada amarilla que marca el 3 de Junio, otra magenta que marca el 13 de Julio y una línea magenta más gruesa marcando el 18 de Julio. En el segmento de Julio, una línea punteada horizontal marca la tendencia: se espera que esta línea horizontal siga progresando por encima de la media anterior a 13 de Julio y de 3 de Junio. Como verás, no siempre se arreglan las cosas rápido:

Según todos los indicios, Google desplegó una actualización importante con efectos reconocibles el 3 de Junio de 2019. Dicha actualización fue reconocida (a desgana) públicamente y se comentó que afectaría especialmente a las webs YMYL, en un intento por premiar las estrategias EAT que se pusieron en boca de todos en Agosto de 2018 (en una actualización basada en criterios de Quality Rater).

Cuando se acumulan los acrónimos, es hora de hacer una pausa.

Actualizaciones de Julio 2019

No son ni de lejos tan potentes como la revisión completa que supuso el Mobile First Indexing, pero tras el susto del 3 de Junio de este año, apareció una nueva actualización fantasma el 13 de Julio, sin confirmar (ni desmentir) que provoca fluctuaciones importantes en los rankings medios de muchos dominios. Parece ser, por observación indirecta, que el 18 de Julio hubo un retoque sobre lo acontecido el día 13.

De nuevo hay opiniones para todos los gustos, pero como suelo decir, en SEO las cosas hechas con seny, ganas y progresivamente, acaban rindiendo.

Por lo que hemos podido ver en los rankings medios y sobre todo a nivel impresiones (ver ilustraciones comparativas) de la inmensa mayoría de clientes, las políticas de calidad y detalle valen la pena. Entre 5 ejemplos, mostramos 3 que salen ganando en Julio 2019, 1 que no se decide a despegar y 1 que está teniendo problemas con las actualizaciones.

¿A [email protected] qué tal os ha ido?

TROLL in me:
Esto no demuestra nada

Click to add your own text here

Archivo adjunto:
¿Necesitas asesor?

Click to add your own text here